Las ventas de PCs tradicionales registran una nueva subida del 55%

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Pese al aumento de la demanda, el mercado de PCs sigue afrontando una serie de contratiempos relacionados con la escasez de componentes y problemas logísticos, cada uno de los cuales ha contribuido a un aumento de los precios medios de venta. Lenovo sigue al frente del mercado, con una cuota del 24,3%, seguido de HP, Dell y Apple.

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Las ventas globales de PCs tradicionales, incluidos ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo, crecieron un 55,2% interanual durante el primer trimestre de 2021, según los resultados preliminares de IDC. Si bien los PCs siguen teniendo una demanda extremadamente alta, la tasa de crecimiento se benefició de la escasez de oferta a la que se enfrentó en el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia, lo que dio lugar a una comparación interanual inusualmente favorable.

Las ventas de de PCs alcanzaron los 84 millones en todo el mundo en el primer trimestre del año, registrando una modesta disminución del 8% con respecto al cuarto trimestre de 2020. Si bien los descensos secuenciales son típicos del primer trimestre, no se ha observado una disminución tan pequeña desde el primer trimestre de 2012, cuando el mercado de PCs disminuyó un 7,5% secuencialmente.

"La demanda no satisfecha del año pasado ha avanzado hasta el primer trimestre y la demanda adicional provocada por la pandemia también ha seguido impulsando el volumen de ventas", señala Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobile Device Trackers de IDC. "Sin embargo, el mercado sigue afrontando una serie de contratiempos relacionados con la escasez de componentes y problemas logísticos, cada uno de los cuales ha contribuido a un aumento de los precios medios de venta”.

El continuo resurgimiento en el mercado de PCs, así como el aumento de los precios de venta se han visto impulsados principalmente por el crecimiento del gaming, la necesidad de portátiles profesionales de mayor rendimiento y un aumento de la demanda de pantallas táctiles dentro del segmento educativo.

A nivel competitivo, Lenovo se mantuvo la frente del mercado tras registrar un crecimiento anual de ventas del 59,1%, lo que eleva su participación al 24,3%. Le sigue HP, que vio crecer sus ventas un 64,1%, aumentando su cuota de mercado al 22,9%. La tercera plaza es para Dell, que, si bien vio aumentar sus ventas un 23,4%, lo hizo en menor proporción que el resto de sus competidores, reduciendo su cuota al 15,4%. Destaca la fuerte subida de Apple, que se hizo con un 8% de las ventas, mientras que Acer cierra el ranking con el 7%.