El 45% de las empresas españolas ha acelerado el uso de la IA por la pandemia

  • En cifras

Un 39% de los profesionales de TI españoles afirma que mejorar la productividad de sus empleados influyó en su decisión de utilizar herramientas y software de automatización basado en IA, y un 21% planea utilizarlas en los próximos 12 meses. Más de 3 de cada 4 creen que es importante confiar en que el resultado de la IA es justo y seguro.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

La adopción de la inteligencia artificial (IA) por parte de las empresas europeas va viento en popa, y más desde la irrupción del COVID-19. De acuerdo con un estudio realizado por Morning Consult para IBM, el 45% de los profesionales de las tecnologías de la información en España afirma que sus empresas han acelerado la utilización de la IA como consecuencia directa de la pandemia.

Según el estudio, tanto las empresas europeas como las españolas están utilizando herramientas y software de automatización basado en IA para hacer más productivas a sus plantillas. Más de un tercio (34%) de los profesionales de TI europeos y un 39% de los españoles afirmaron que mejorar la productividad de sus empleados influyó en su decisión de utilizar este tipo de herramientas. En España un 21% de los directivos encuestados planea utilizarlas en los próximos 12 meses.

El 78% de los profesionales de TI españoles cree que es importante confiar en que el resultado de la IA es justo y seguro. Un porcentaje similar de usuarios también destacó la importancia de elegir un socio tecnológico con una sólida oferta de software e infraestructura de apoyo. En el caso de las empresas que aún exploran la IA, estas cifras fueron significativamente bajas -el 31% y el 21%, respectivamente-, lo que indica que un proveedor de soluciones de confianza con un historial probado de implementación añade valor real a una inversión.

"Es necesario abordar los problemas de confianza y superar la barrera de la falta de habilidades, ya que ante cualquier duda que exista, se corre el riesgo de dar ventaja comercial a los competidores que ya han comenzado el viaje hacia la IA. Cuanto más se retrase, mayor será la amenaza para la continuidad del negocio", ha dicho Jean-Philippe Desbiolles, vicepresidente global de Datos, Cognitiva e IA, Mercados Globales de IBM.

La encuesta reveló que el 33% de los profesionales españoles están utilizando actualmente aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, y otro 33% informan que su empresa tiene planes para adoptarlas en los próximos 12 meses.

La IA se considera cada vez más una tecnología revolucionaria que transformará el funcionamiento de las empresas, pero muchas de ellas siguen dudando por varias razones. En España, los encuestados afirman que el aspecto más difícil que experimentan durante la adopción de la IA es introducir esta tecnología en toda la empresa (43%), seguido del análisis de datos para construir y escalar la IA (36%). A pesar de estos factores, la IA se está volviendo más accesible, según el 40% de los encuestados españoles.