Las ventas de wearables inician el año con un crecimiento anual del 34,4%

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Los parches, anillos y gafas de audio están empezando a diferenciarse de los relojes, pulseras y auriculares típicos al ofrecer tecnología oculta pero funcional. Si bien los líderes del mercado, Apple y Samsung, mantuvieron cuotas de mercado de dos dígitos durante el trimestre, la mayor parte del crecimiento provino de compañías más pequeñas.

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El apetito por los wearables se mantuvo fuerte en el primer trimestre de 2021. Según datos de IDC, se vendieron un total de 104,6 millones de unidades, lo que representa un aumento del 34,4% con respecto al mismo período de 2020, siendo la primera vez en que las ventas del primer trimestre superaron los 100 millones de unidades. Si bien Apple y Samsung mantuvieron cuotas de mercado de dos dígitos durante el trimestre, la mayor parte del crecimiento provino de compañías más pequeñas.

"Las compañías más grandes ciertamente siguen dominando el mercado mundial de wearables, sin embargo, son las compañías más pequeñas las que impulsan el crecimiento", apunta Ramon T. Llamas, director de investigación del equipo de wearables de IDC. "En lugar de competir cara a cara con productos similares a los líderes del mercado, estas compañías más pequeñas se han centrado en segmentos específicos y han prosperado con diferentes soluciones. Por ejemplo, BoAt, la compañía número cinco en nuestra lista, ha tenido éxito al concentrarse solo en el mercado indio, y fue recompensada con un crecimiento de tres dígitos. Otro ejemplo viene de Oura, cuyo anillo de fitness llamó la atención de los principales equipos deportivos y consumidores. Estas y muchas otras compañías contribuyeron a que el resto de fabricantes de fuera del ranking registrara un crecimiento interanual del 55,5%".

No solo el mercado está siendo impulsado por marcas más pequeñas, sino que los formatos más nuevos también están comenzando a ganar algo de tracción. Los parches, anillos e incluso gafas de audio están empezando a diferenciarse de los relojes, pulseras y auriculares típicos al ofrecer tecnología oculta pero funcional.

Apple comenzó 2021 de la misma manera que terminó 2020: como el claro líder en el mercado mundial de wearables. El apetito por sus smartwatches se mantuvo fuerte, mientras que sus auriculares mostraron descensos trimestrales después de alcanzar niveles récord en el cuarto trimestre de 2020. Samsung adelantó a Xiaomi por más de un millón de unidades, ayudado por la demanda de sus auriculares, mientras que los smartwatches y pulseras de la compañía mantuvieron su crecimiento, alcanzando nuevos récords en el primer trimestre.

Xiaomi fue la única compañía entre las cinco primeras en registrar una caída interanual. A pesar de que sus auriculares y relojes registraron un fuerte crecimiento con respecto a hace un año, la disminución de los volúmenes de pulseras limitó esas ganancias. Cierran el ranking Huawei, que fue la única compañía en superar sus volúmenes de ventas del trimestre anterior, pese a no tener presencia en Norteamérica, gracias a la mejora continua en toda Europa; y BoAt, con sede en la India, cuyo foco en auriculares asequibles ha sido bien recibido.