Los trabajadores por cuenta propia tienen un mayor nivel de competencias digitales

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La situación media de España en competencias digitales en 2020 es similar a la de la Unión Europea, 64,6% y 66,9%, respectivamente. Las categorías de información y comunicación son aquellas en las que se percibe mayor igualdad, mientras que en resolución de problemas y uso de software la media europea es superior a la española.

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El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) ha presentado un informe en el que analiza la evolución de las competencias digitales de los internautas y que destaca que las personas ocupadas por cuenta propia, freelance o autónomos, tienen un nivel de competencias digitales avanzadas, superior al de las que trabajan por cuenta ajena (52,6% frente al 39,3%). Además, los jóvenes y las personas de mayor nivel educativo y con rentas altas tienden a tener mayores competencias digitales. En concreto, están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (75,7%), estudiantes (83,3%), personas con educación universitaria (70,2%), así como entre quienes cuentan con rentas mensuales de 3.000 euros o más (73%).

En el otro extremo, están los individuos con menor nivel de competencias digitales, las denominadas bajas o básicas, y que se encuentran en el 54,2% de la población. Los mayores, pensionistas y personas con menor nivel de estudios y renta tienen un menor nivel de competencias digitales. El porcentaje de población sin competencias digitales no alcanza el 10% en ninguna de las categorías sociodemográficas.

El informe segmenta a los ciudadanos en cuatro niveles de competencias digitales: sin competencias, competencias bajas, competencias básicas y competencias avanzadas, siendo este último el nivel que identifica individuos con un manejo superior en actividades tales como el uso de información, comunicación a través de Internet, resolución de problemas y utilización de Software.

Atendiendo a las diferentes categorías, 8 de cada 10 internautas muestran competencias digitales avanzadas en información (84,8%) y comunicación (83,5%). Las actividades más extendidas en este tipo de competencias son la búsqueda de información sobre bienes y servicios, realizar llamadas y videollamadas a través de internet y el uso del correo electrónico.

En cuanto a la categoría de resolución de problemas, el 67,9% tiene competencias avanzadas siendo las compras online, la banca electrónica y la instalación de software o Apps los usos mayoritarios. Por su parte, en lo que a la categoría de software se refiere, el 49,5% de los internautas tiene competencias digitales avanzadas y son los procesadores de texto los que acaparan el mayor uso.

Los datos reflejan que la situación media de España en competencias digitales en 2020 es similar a la de la Unión Europea, 64,6% y 66,9%, respectivamente. Las categorías de información y comunicación son aquellas en las que se percibe mayor igualdad, e incluso España supera ligeramente la media europea en 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente. Por su parte, en resolución de problemas y uso de software se encuentran mayores diferencias y la media europea es superior a la española en 2,5 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente.