La demanda de dispositivos y software empresarial impulsará el gasto de TI

  • En cifras

Gartner prevé que el gasto mundial en TI alcance los 4 billones de dólares en 2021, un gasto que vendrá impulsado de todas las áreas del negocio, no solo de TI. El enfoque de los CIO durante el resto del año será completar los planes de negocio digitales que están dirigidos a mejorar, ampliar y transformar la propuesta de valor de la empresa.

Recomendados: 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Se prevé que el gasto mundial en TI totalizará 4,1 billones de dólares en 2021, lo que representa un aumento del 8,4% con respecto a 2020, según las últimas previsiones de Gartner. La fuente de fondos para nuevas iniciativas empresariales digitales provendrá con mayor frecuencia de departamentos empresariales fuera de TI.

"La TI ya no solo apoya las operaciones corporativas como tradicionalmente lo ha hecho, sino que está participando plenamente en la entrega de valor empresarial", explica John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Esto no sólo cambia la TI de ejercer un rol de back-office a situarse al frente del negocio, sino que también cambia la fuente de financiación de un gasto que se mantiene, monitorea y a veces se recorta, a uno que impulsa los ingresos”.

Todos los segmentos de gasto en TI tendrán un crecimiento positivo hasta 2022. El mayor crecimiento vendrá de los dispositivos (14%) y del software empresarial (10,8%), a medida que las organizaciones cambian su enfoque a proporcionar un entorno más cómodo, innovador y productivo para su fuerza de trabajo. Como ejemplo, el mayor enfoque en la experiencia y el bienestar de los empleados están impulsando las inversiones tecnológicas en áreas como software social y plataformas de colaboración y software de gestión de capital humano.

Aunque los esfuerzos de optimización y ahorro de costes no desaparecerán simplemente porque haya más certidumbre económica en 2021, el enfoque de los CIO durante el resto del año será completar los planes de negocio digitales que están dirigidos a mejorar, ampliar y transformar la propuesta de valor de la empresa.

"El año pasado, el gasto en TI tomó la forma de una reacción para implantar una fuerza de trabajo remota en cuestión de semanas. A medida que el trabajo híbrido se afianza, los CIO se centrarán en el gasto que permita la innovación, no solo la finalización de tareas", apunta lovelock.