El desarrollador de software es uno de los perfiles TIC más demandados en España

  • Al día

El teletrabajo o el comercio electrónico ha contribuido a acelerar el proceso de digitalización del tejido empresarial español, lo que ha impulsado la demanda de perfiles como el de los desarrolladores de software. También ha contribuido el auge del blockchain, una tecnología que se prevé que en 2030 reportará al PIB español de más de 20.000 millones de euros.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Desarrollador/a de software es uno de los perfiles con mayor proyección en nuestro país. Según datos de InfoJobs, de diciembre de 2020 a abril de este año, las vacantes para este perfil se han duplicado en la plataforma hasta superar las 6.000 en España, pasando a ocupar la cuarta posición en el ranking de los profesionales más demandados de InfoJobs.

En general, el sector de Informática y telecomunicaciones tradicionalmente es la categoría menos competida del mercado laboral español. En el último año, con sus 22 inscritos por vacante, Informática y telecomunicaciones ha incrementado en diez la cifra de inscritos por puestos, pero sigue liderando la lista de empleos menos competidos. Se trata además de un sector que cuenta con las ofertas mejor pagadas del mercado. Así, en 2020, las vacantes de Informática y telecomunicaciones son las que ofrecieron un salario bruto promedio más alto: 32.080 euros al año, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2019.

Con motivo de la pandemia de la Covid-19, las limitaciones a la movilidad y actividad de ciudadanos y empresas, junto con la consiguiente implantación de fórmulas como el teletrabajo o el comercio electrónico ha contribuido a acelerar el proceso de digitalización del tejido empresarial español, lo que, en último término, ha impulsado la demanda de perfiles como el de los desarrolladores de software.

Asimismo, uno de los fenómenos que está contribuyendo a impulsar la demanda de estos perfiles en nuestro país es el auge del blockchain, una tecnología que se prevé que en 2030 provoque un impacto en el PIB español de más de 20.000 millones de euros. Según un reciente estudio de IDC sobre el blockchain en la empresa española, la penetración de esta tecnología en las compañías de más de 50 empleados es ya del 11%, y hasta del 24% si se incluyen los proyectos piloto. La figura del desarrollador/a de software desempeña un papel fundamental, por ejemplo, a la hora de aportar soluciones que permitan garantizar la transparencia de protocolos como Bitcoin.