La escasez de componentes clave no frena el crecimiento del mercado europeo de PCs

  • En cifras

Este año la falta de componentes es un factor clave que limita las ventas. "Si bien la demanda sigue siendo muy alta, la pregunta es si la oferta puede satisfacerla. En este momento, los proveedores que puedan cumplir con los pedidos más rápido ganarán", señala el analista de investigación de Canalys, Trang Pham.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

Gestión de riesgos para la mejora de los planes de continuidad de negocio Leer 

En el primer trimestre de 2021, las ventas de PC de Europa occidental alcanzaron los 16,1 millones de unidades, un 48% más que hace un año. El impulso de la demanda debido al COVID-19 de 2020 ha continuado hasta 2021. los problemas de suministro de componentes clave están retrasando algunos pedidos, pero la cadena de suministro está en mucho mejor forma que en el primer trimestre de 2020, en el que se registró cierres repentinos de fábricas en medio de los primeros brotes del COVID-19.

HP recuperó el liderazgo del mercado, con 4,1 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 26%. Lenovo lo siguió de cerca, con unas ventas de 4 millones de unidades para tomar una participación del 25%. Dell, Apple y Acer completaron los cinco primeros, con participaciones del 14%, 10% y 9%, respectivamente.

HP y Lenovo han sido durante mucho tiempo las marcas más vendidas, pero este año la escasez de componentes es un factor clave que limita las ventas. “Si bien la demanda sigue siendo muy alta, la pregunta es si la oferta puede hacerle frente. En este momento, los proveedores que puedan cumplir con los pedidos más rápido ganarán”, afirma el analista de investigación de Canalys, Trang Pham. “En el primer trimestre, varios distribuidores y revendedores de PCs informaron sobre un fuerte suministro de dispositivos HP, especialmente de los modelos AMD. Y en los casos en los que las demoras en las ventas eran inevitables, HP administró bien su canal, siendo transparente sobre los tiempos de envío y brindando garantías a los clientes, lo que los desanimó de buscar alternativas. Lenovo también tuvo un trimestre excepcional, especialmente en las ventas de Chromebook, ya que Google continúa invirtiendo mucho para impulsar su plataforma entre los clientes empresariales. Su nueva planta de fabricación en Hungría también acelerará la entrega de pedidos en Europa”.

Apple experimentó el mayor crecimiento de los cinco primeros, con un crecimiento interanual del 127%. Sus nuevos dispositivos, impulsados por sus chips M1, han sido la fuerza impulsora detrás de su éxito comercial. “El éxito de Apple tiene sentido, ya que Europa Occidental tiene una base de usuarios de Mac, altos ingresos disponibles y una sólida comunidad de entusiastas de la tecnología y primeros usuarios”, apunta Pham.

“El panorama ciertamente está mejorando, pero todavía no estamos fuera de peligro”, explica Ben Stanton, director de Investigación de Canalys. “A medida que avanzan las vacunas, las restricciones han comenzado a disminuir, lo que allanará el camino para la recuperación económica. Las escuelas, por ejemplo, se reabrieron entre marzo y mayo en diferentes países. Y las actividades comerciales se están reanudando a medida que los empleados regresan a sus oficinas. Pero el mundo que emerge no será el mismo que dejamos atrás. La transformación digital se ha acelerado, las aplicaciones y las cargas de trabajo se basan cada vez más en la nube, y los empleados ahora esperan opciones de trabajo híbridas y remotas. Es muy poco probable que la oferta de PCs coincida con este aumento sostenido de la demanda durante los próximos 12 meses. Si un proveedor puede suministrar, el producto volará".