Los Chromebooks lideran la reactivación de los PCs con una subida del 275%

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Si bien el sector de la educación todavía representa la mayoría de las ventas de Chromebooks, su popularidad entre los consumidores y los usuarios profesionales ha alcanzado nuevas alturas en el transcurso del último año. Los tablets siguen creciendo a medida que persiste la necesidad de disponer de dispositivos de computación asequibles.

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Los últimos datos de Canalys muestran que el mercado total de PCs en todo el mundo (incluidos los tablets) creció fuertemente por cuarto trimestre consecutivo, con un aumento interanual del 53,1% y unas ventas de 122,1 millones de unidades. Los Chromebooks y los tablets continuaron sobresaliendo, registrando un crecimiento del 274,6% y del 51,8%, y logrando volúmenes de ventas de 12 millones y 39,7 millones de unidades, respectivamente.

Lenovo mantuvo su liderazgo en el mercado total de PCs, con 24 millones de unidades vendidas y un crecimiento del 66,5%. Apple ocupó el segundo lugar con 22,1 millones de Mac y iPads, seguido de HP, que se aseguró la tercera plaza con 19,3 millones de unidades y un crecimiento del 64,2%.

Los proveedores de Chromebooks han visto a sus negocios ir viento en popa, registrando cifras de ventas récord en el primer trimestre. HP encabezó el mercado una vez más, con un crecimiento del 633,7% que lo impulsó más allá de la marca de los 4 millones de unidades. Lenovo ocupó el segundo lugar con 3,1 millones de unidades vendidas, habiendo aumentado la producción para ayudar a aliviar la acumulación de pedidos a partir de 2020. Acer, Samsung y Dell cerraron el ranking de los cinco primeros, todos con más de 1 millón de unidades suministradas.

"Los Chromebooks son realmente un producto informático mayoritario", explica Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. “Si bien el sector de la educación todavía representa la mayoría de las ventas, su popularidad entre los consumidores y los usuarios de negocios ha alcanzado nuevas alturas en el transcurso del último año. HP y Lenovo dominan el mercado de las Chromebooks, pero su auge permite a proveedores como Acer y Samsung hacerse con cuotas sustanciales dentro del mercado de los PCs, atendiendo específicamente a la demanda de los Chromebooks. Google se encuentra ahora en una posición sólida para trabajar con sus socios OEM y el canal para cimentar un futuro prometedor para los Chromebooks".

Casi todos los principales proveedores de tablets disfrutaron de un crecimiento continuo de ventas en el primer trimestre. Apple extendió su liderazgo, creciendo un 50,3% con 15,2 millones de unidades vendidas, a medida que la última versión del iPad Air ganaba terreno entre los consumidores. Samsung mantuvo el segundo lugar con 8 millones de unidades suministradas, registrando un crecimiento del 59,9%. Lenovo y Amazon lograron los niveles más altos de crecimiento en el volumen de ventas con un 133,5% y un 197,9% interanual respectivamente. Huawei, sin embargo, sufrió una caída del 27,9%, principalmente debido a la ruptura de la marca Honor como una entidad separada, si bien mantuvo una ventaja saludable sobre sus competidores para asegurarse un lugar entre los cinco primeros.

"El mercado de los tablets sigue desafiando las expectativas con la fuerza de su regreso", señala Himani Mukka, analista de investigación de Canalys. “Incluso más allá de la fuerte temporada navideña, los proveedores están experimentando una elevada demanda a medida que persiste la necesidad de dispositivos de computación asequibles. En un momento en que el mercado general de PCs se enfrenta a una escasez de oferta, los proveedores que tienen sólidas ofertas de tablets han podido obtener ganancias aún mayores procedentes de la demanda de productividad remota provocada por la pandemia. Canalys espera que esta tendencia se desarrolle a medida que los tablets se conviertan en pilares en sectores en crecimiento como la educación, así como en despliegues empresariales más amplios para respaldar la transformación digital”.