Las aseguradoras han avanzado un año de transformación digital en solo 90 días

  • En cifras

Casi la mitad de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales, y el 38% está incorporando tecnologías emergentes, como Internet de las cosas, blockchain, IA o robótica. El 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o hoja de ruta integral.

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De acuerdo con el informe “Digital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital” de NTT DATA, en tan solo 90 días, los primeros de la pandemia, las aseguradoras llevaron a cabo un año completo de progreso en su transformación digital, indicando que los líderes aceleraron de manera significativa sus planes en 2020 con la llegada de la COVID-19.

De manera abrumadora, el 99% de los ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias creen en la necesidad de un cambio digital transformador, mientras que el 72% de los operadores están cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

Debido a la constante evolución de las necesidades de los clientes, los ejecutivos del sector seguros están priorizando la transformación digital, adoptando un nuevo movimiento a través de plataformas y ecosistemas de negocios digitales. Si bien antes de 2019 muchas de estas iniciativas se centraban en actualizaciones de tecnología para optimizar las operaciones y aumentar la productividad, en 2021 los líderes ahora tienen claro cuán crítica es la tecnología digital para la aceleración del crecimiento de nuevos negocios.

El estudio revela que el 42% de las aseguradoras han creado plataformas de negocios digitales parciales o totales, y el 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades. Asimismo, el 38% está incorporando tecnologías emergentes (Internet de las cosas, blockchain, IA, robótica), y otro 38% está aplicando big data y análisis para dirigirse a los mejores clientes.

La necesidad de impulsar la transformación ya no es una cuestión de si las empresas deberían hacerlo, sino una cuestión de cuándo y, para muchos, ¿por qué ahora? El informe de NTT DATA señala que las tendencias clave que impactarán las estrategias comerciales de liderazgo en las industrias de seguros y servicios financieros incluyen un entorno competitivo cambiante (47%), más inversión en tecnologías como plataformas de negocios digitales (46%), la creciente inestabilidad política y socioeconómica (37%), el cambio de la demanda y el comportamiento de los clientes (35%), el aumento de las multas regulatorias (33%) y un mayor enfoque en la sostenibilidad (22%).

A pesar del increíble progreso digital logrado, muchas compañías de seguros aún se encuentran en las primeras etapas de madurez digital. Por ello, siguen existiendo desafíos clave para lograr la transformación digital, incluidos la arquitectura tecnológica, el desarrollo de un caso comercial atractivo y problemas organizativos. El estudio destaca que el 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o hoja de ruta integral, y solo el 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales.

Para que las compañías de seguros aprovechen al máximo sus inversiones digitales, los líderes deberán planificar y elaborar estrategias sobre la mejor manera de capitalizar las oportunidades del mercado y los avances tecnológicos.