El gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube sube un 39%

  • En cifras

En el segundo trimestre el mercado ingresó 42.000 millones, de los que el 63% fueron a parar a Amazon, Microsoft y Google. El dominio de los principales proveedores cloud es aún más pronunciado en la nube pública, donde los cinco principales controlan el 80% del mercado. Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado.

Los últimos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube alcanzó los 42.000 millones de dólares en el segundo trimestre, lo que representan 2.700 millones más con respecto al trimestre anterior y un 39% más comparado con el segundo trimestre de 2020. Por cuarto trimestre consecutivo, la tasa de crecimiento interanual aumentó, lo cual es inusual para un mercado tan grande y de alto crecimiento.

En los trimestres anteriores, Microsoft y Google habían ido ganando terreno lentamente a Amazon, pero después de lograr un crecimiento del 10% con respecto al trimestre anterior, la cuota de mercado mundial de Amazon volvió a subir al 33%. Microsoft y Google representaron otro 30% del mercado y los siguientes veinte proveedores cloud combinados tuvieron una cuota de mercado del 28%. Luego sigue una larga cola de pequeños y medianos proveedores de servicios que representan el resto del mercado. Entre las compañías que persiguen a los tres primeros, las que tienen tasas de crecimiento superiores a la media incluyen Alibaba y otros cuatro proveedores chinos.

Los servicios públicos de IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 41% en el trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los cinco principales controlan el 80% del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo.

"Este mercado sigue siendo una historia de éxito desbocada para Amazon, Microsoft, Google y otros proveedores cloud. Normalmente no se esperaría ver que las tasas de crecimiento aumenten realmente en un mercado tan grande y en rápido desarrollo, pero eso es lo que nuestra investigación ha demostrado", señala John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Hay que decir que este éxito se gana con esfuerzo. Amazon, Microsoft y Google en conjunto suelen invertir más de 25.000 millones en capex por trimestre, gran parte del cual se destina a construir y equipar su flota de más de 340 centros de datos hiperescala. Sigue habiendo una gran cantidad de oportunidades para los proveedores de nube más pequeños y enfocados, pero puede ser difícil apartar la vista de los números llamativos que salen de los tres grandes".