El gasto en soluciones de big data y análisis superará los 215.000 millones en 2021

  • En cifras

Aprovechar los datos para obtener información de todo, desde las operaciones de negocio internas hasta el recorrido del cliente, es de importancia estratégica. Las industrias que realizan las mayores inversiones en soluciones de big data y análisis son banca, fabricación discreta y servicios profesionales, que representarán un tercio de todo el gasto en 2021.

IDC pronostica que el gasto mundial en soluciones de big data y análisis (BDA) alcanzará los 215.700 millones de dólares este año, lo que representa un aumento del 10,1% con respecto a 2020. El gasto en BDA ganará fuerza en los próximos cinco años, a medida que la economía mundial se recupere de la pandemia de la COVID-19. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el gasto global en BDA durante el período de pronóstico 2021-2025 será del 12,8%.

"A medida que los ejecutivos buscan soluciones para tomar decisiones mejores y más rápidas, estamos viendo un gasto en BDA relativamente saludable en todas las industrias. Aprovechar los datos para obtener información de todo, desde las operaciones comerciales internas hasta el recorrido del cliente, es lo más importante y de importancia estratégica", señala Jessica Goepfert, vicepresidenta del programa de Customer Insights and Analysis en IDC. "Las empresas de la industria de servicios profesionales, por ejemplo, están utilizando big data y análisis para respaldar sus esfuerzos de gestión de clientes, así como iniciativas avanzadas de gestión de proyectos. Los bancos están utilizando las soluciones de BDA para mejorar la incorporación de clientes y, al mismo tiempo, automatizar las operaciones comerciales y detectar y prevenir el fraude. Incluso las industrias de movimiento más lento, como la construcción, han comenzado a impulsar las inversiones en BDA para la planificación extendida de la cadena de suministro y los espacios de trabajo interconectados y colaborativos".

Las industrias que actualmente realizan las mayores inversiones en soluciones de big data y análisis son la banca, la fabricación discreta y los servicios profesionales. Combinadas, estas tres industrias representarán un tercio de todo el gasto de BDA en 2021. Las próximas tres industrias son fabricación de procesos, telecomunicaciones y sector público, que juntas acaparan casi 47.000 millones de dólares en gastos este año. Si bien la industria de las telecomunicaciones verá el crecimiento más rápido en el gasto de BDA durante el pronóstico de cinco años, se espera que prácticamente todas las industrias registren un crecimiento de dos dígitos.

Más de la mitad de todo el gasto en BDA en 2021 se destinará a servicios, con los servicios de TI que representarán más de 85.000 millones del total y los servicios comerciales que conforman el resto. El segundo segmento más grande del gasto este año será el software, que verá inversiones por un total de 82.000 millones. Casi la mitad de este gasto se destinará a tres tipos de aplicaciones: herramientas de consulta, informes y análisis del usuario final, almacenes de datos relacionales y almacenes de datos analíticos no relacionales, y el resto se distribuirá en las 13 categorías de software restantes. El software también será el segmento de más rápido crecimiento del gasto en BDA, con una CAGR de cinco años del 15,1%.

"A diferencia de muchas otras áreas del mercado de servicios de TI, los servicios de big data y análisis continuaron creciendo en 2020 a medida que las organizaciones confiaban en los conocimientos de datos y las soluciones de automatización inteligente para sobrevivir a la pandemia", explica Jennifer Hamel, gerente de investigación de Analytics and Intelligent Automation Services. "La próxima fase de resiliencia digital estimulará una mayor inversión en servicios para abordar los desafíos persistentes y nuevos relacionados con las iniciativas de inteligencia empresarial".