La demanda de productos de electrónica de consumo aumenta a buen ritmo

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Electronica de consumo

Los consumidores siguen valorando los dispositivos premium y de mejor calidad. Los minoristas y la industria en general tendrán que estar preparados para que la demanda se estanque en la segunda mitad del año, si las restricciones relacionadas con la pandemia se relajan o no se reintroducen.

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El mercado global de electrónica de consumo (excluyendo América del Norte) logró un crecimiento de las ventas de 42.800 millones de dólares en la primera mitad de 2021, lo que representa un aumento del 18%, según datos de GfK. Esto marca una continuación de la tendencia de crecimiento que comenzó el año pasado, impulsada por los confinamientos y un mayor enfoque en el entretenimiento en el hogar. Los consumidores siguen valorando los equipos premium y de mejor calidad. Mientras tanto, trabajar desde casa está impulsando la demanda de auriculares estéreo móviles.

"La tendencia al alza en la demanda de productos electrónicos de consumo continúa a buen ritmo en 2021. En particular, esto se ve impulsado por la fuerte demanda de dispositivos con mejores características", apunta Jan Lorbach, experto de GfK en electrónica de consumo. "Dicho esto, los minoristas y la industria en general tendrán que estar preparados para que la demanda se estanque en la segunda mitad del año si las restricciones relacionadas con la pandemia se relajan o no se reintroducen. En este punto, las vacaciones y otras actividades de ocio ocuparán una mayor proporción de los presupuestos familiares, lo que significará menos dinero gastado en otros ámbitos, especialmente en electrónica de consumo".

El mercado global de televisores (excluyendo América del Norte) alcanzó unas ventas de 33.000 millones de dólares en los seis primeros meses del año, un 18% más que el mismo período en 2020. Los impulsores del crecimiento siguen siendo pantallas más grandes y dispositivos más caros con mejores prestaciones.

Los datos de GfK muestran que las ventas de dispositivos con pantallas de más de 60 pulgadas crecieron un 46%. Las nuevas tecnologías como una mejor sincronización con las consolas de juegos (GPU Sync) ya han logrado una cuota de mercado del 18% en los dispositivos de más de 50 pulgadas. Los dispositivos Mini LED siguen viendo una tendencia interesante. Esta tecnología se está introduciendo actualmente en el mercado y todavía está viendo una baja participación en las ventas en el mercado de TV.

La tendencia gradual hacia los dispositivos premium también está causando que los precios aumenten. Además de la mayor demanda de dispositivos con características de mayor calidad, este aumento en los precios también se debe a la escasez de semiconductores y a los déficits de capacidad de carga.

La tendencia hacia productos premium también es evidente en las ventas de dispositivos periféricos como barras de sonido con funcionalidad Dolby Atmos. Las ventas globales de tales dispositivos se han más que duplicado, hasta los 311 millones de dólares, en comparación con la primera mitad de 2020. Por el contrario, los dispositivos sin esta funcionalidad experimentaron un crecimiento del 7%, pero todavía están ligeramente por encima del nivel anterior a la pandemia.

En cuanto al mercado de auriculares, el aumento o la continuación del trabajo desde casa fue nuevamente un fuerte impulsor de las ventas. Las ventas globales (excluyendo América del Norte) aumentaron un 26% a un total de 6.600 millones de dólares. En particular, el segmento True Wireless (auriculares sin cables) experimentó un aumento superior al 40%, hasta los 4.500 millones. Los dispositivos con cancelación activa de ruido también están mostrando un crecimiento de ventas significativamente más fuerte, con ventas de 2.800 millones, casi el doble de las cifras del mismo período en 2020 y más del triple de las de 2019.