El canal de consumo fue el gran beneficiado del repunte de la distribución TI en 2020

  • Distribución

generica distribucion canal

La caída del gasto en algunas partidas de tecnología empresarial y el aumento del equipamiento en el hogar ayudaron a que el canal de volumen se hiciera con una participación del 74% en la distribución de TI en España. Se aprecia un cambio de tendencia en la recta final del año, marcada por la fuerte recuperación de los canales de TI empresarial.

Recomendados: 

Transformando España. Nuevos impulsos para la evolución de la administración digital Webinar

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer

Almacenamiento de vanguardia para la pyme Leer

2020 fue un año disruptivo para el canal de distribución de TI, que vio como áreas de negocio de tecnología empresarial tradicionalmente fuertes retrocedían a favor de otras, debido a los cambios provocados por la pandemia. Los más beneficiados del cambio fueron aquellos partners más centrados en el negocio de volumen, cuyos ingresos aumentaron un 17%, frente a la subida del 2,5% registrada por los partners centrados en el negocio de valor, según señala Context. En total, la participación del canal de TI empresarial en el volumen total de ingresos de la distribución de TI en España se redujo tres puntos, hasta el 26%, lo que eleva al 74% la cuota de mercado del canal de TI de consumo.

Aunque, en el primer trimestre, tanto los canales de consumo como empresariales experimentaron cifras de crecimiento muy similares, de un 3% y un 4%, respectivamente, ya en el segundo trimestre se vio un cambio de tendencia. Mientras que los partners de volumen aumentaron sus ingresos un 6%, los ingresos del canal de TI empresarial se desplomaron un 7%. A partir de ahí, ambos canales fueron en ascenso, si bien en el tercer trimestre los canales de consumo llegaron a crecer un 31%, frente a la ligera subida del 1% de los canales empresariales. Finalmente, el último trimestre indica una ligera estabilización, con sendas subidas del canal de volumen y de valor del 23% y del 10%, respectivamente.

La mejora del negocio del canal de valor en el último trimestre muestra una recuperación de la demanda de TI empresarial. En concreto, tanto los resellers pequeños y medianos como los partners corporativos experimentaron un repunte de ingresos del 32% anual en el mes de diciembre, algo que Context atribuye a los contratos con la Administración Pública centrados en el sector educativo y el teletrabajo.