PCs, tablets y videoconsolas impulsaron el mercado de electrónica de consumo

  • En cifras

Tablet portatil hogar

Los ingresos del segmento de PCs y tablets para el hogar aumentaron un 17% hasta los 199.000 millones de dólares, mientras que los ingresos de las consolas de juegos aumentaron un 18% hasta los 11.900 millones. En cambio, las ventas de altavoces inalámbricos y de televisores bajaron ligeramente.

Recomendados

Planes flexibles para la compra de tecnología. Conoce ISIT de Sothis Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer

Diario de un vendedor de tecnología Leer

La fuerte demanda de ordenadores domésticos, tablets y videoconsolas ayudó a que los ingresos del mercado de electrónica de consumo alcanzaran los 358.500 millones de dólares en 2020, lo que representa un aumento del 7% con respecto a 2019, según la última investigación de Strategy Analytics.

Según el informe, Global Consumer Electronics Market Forecasts 2014-2024, las ventas de PCs y tablets para el hogar aumentaron un 11% hasta los 396 millones de unidades el año pasado, mientras que los ingresos aumentaron un 17% hasta los 199.000 millones de dólares, a medida que millones de usuarios se encontraron necesitando nuevos dispositivos para trabajar y estudiar desde casa. Los ingresos de las consolas de juegos aumentaron un 18% hasta los 11.900 millones, impulsados por el lanzamiento de nuevas consolas y los confinamientos. No todas las categorías tuvieron éxito: las ventas de altavoces inalámbricos (incluidos los altavoces inteligentes) cayeron un 3% hasta los 240 millones de unidades. Las ventas de televisores también bajaron ligeramente (un 2%), pero esto supuso una mejora significativa en las expectativas de la industria lanzadas a principios de 2020.

Las cifras de 2020 representan una mejora sustancial en comparación con muchas proyecciones realizadas después del comienzo de la pandemia. Los pronósticos de Strategy Analytics a principios de 2020 habían sugerido un crecimiento plano en general, pero muchos proveedores se estaban preparando para caídas significativas en las ventas a medida que se implementaron medidas anti-COVID19 en el primer y segundo trimestres. Si bien hubo interrupciones a corto plazo en algunas categorías, la demanda se recuperó en la segunda mitad de 2020. Las medidas de apoyo financiero del gobierno jugaron un papel importante, e incluso hubo indicios hacia finales de año de que los proveedores no pudieron satisfacer la demanda.

“Nadie necesita recordar que 2020 fue un año inusual”, comenta Eric Smith, director de Dispositivos de Computación Conectados. “Las cadenas de suministro se interrumpieron inicialmente, pero se recuperaron notablemente bien para satisfacer una demanda más fuerte de lo esperado”.

Por su parte, David Watkins, director de Dispositivos Domésticos Conectados, señala que, “en contraste con las predicciones que se hicieron al inicio de la pandemia, los consumidores continuaron invirtiendo en tecnología para poder superar la crisis. El entretenimiento en el hogar rara vez ha sido tan importante en la vida de las personas, y los proveedores de smart TVs, dispositivos de video streaming y consolas de juegos dieron un paso al frente".