El mercado de bienes tecnológicos de consumo registra nuevos máximos

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Las soluciones tecnológicas para la continuidad del trabajo, la educación y el entretenimiento en el hogar continuaron siendo populares en los primeros seis meses de 2021. A medida que se alivian las restricciones, el comercio minorista tradicional de tecnología vuelve a crecer. Sin embargo, las ventas online crecieron un 32%, alcanzando una participación del 35%.

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El valor del mercado global de bienes tecnológicos de consumo (TCG), excluyendo América del Norte, creció un 26% en la primera mitad de 2021, alcanzando un volumen de ingresos récord de 433.000 millones de dólares. GfK espera una moderación en el crecimiento para la segunda mitad de año, debido a la comparación con las fuertes ventas logradas en la segunda mitad de 2020. Para todo el año 2021, GfK espera que las ventas de TCG asciendan a 1,4 billones de dólares, incluida América del Norte, lo que representa un aumento del 12%.

Quedarse en casa sigue siendo el motor principal de este crecimiento; debido a la demanda de soluciones tecnológicas para la continuidad del trabajo, la educación, el entretenimiento y la cocina en el hogar. A nivel mundial, la demanda de productos TCG en los primeros seis meses de 2021 fue enorme, a medida que los mercados continuaron adaptándose a las medidas de distanciamiento social instituidas debido a la pandemia. Los sectores de TI y Pequeños Electrodomésticos (SDA) incluso superaron las ventas en comparación con el período anterior al COVID-19, creciendo un 27% y un 25%, respectivamente. Otros sectores también volvieron a crecer durante los primeros seis meses: los sectores de electrónica de consumo (18%), telecomunicaciones (30%) y grandes electrodomésticos (MDA) (26%) se recuperaron y crecieron en comparación con el primer semestre de 2020.

Sin embargo, las variadas tasas de infección, las restricciones y los diferentes ritmos de vacunación están causando diferentes niveles de crecimiento en todo el mundo. Regiones como Europa (24%) y China (32%) están alcanzando nuevos niveles de demanda y los países asiáticos emergentes están registrando un fuerte crecimiento frente a los confinamientos de 2020.

Según el Consumer Insights Engine de GfK, el 17% de los encuestados continúan comprando productos TCG antes de lo planeado. Esto se debe a que la demanda se está adelantando para satisfacer necesidades urgentes, o podría deberse a la anticipación de la escasez y los aumentos de precios. El aumento de la demanda también está causando aumentos de precios. Nevin Francis, experto de GfK para la industria de TCG, afirma que “estamos viendo un aumento medio de precios del 26% en todos los productos de TCG en los primeros seis meses de 2021”.

Para algunas categorías, esta subida de precios está impulsada por una alta demanda, junto con la escasez de materias primas y los cuellos de botella de la cadena de suministro, mientras que en otras categorías se debe a que cierta parte de los consumidores cambian a segmentos premium, impulsados por la necesidad de productos duraderos de marcas en las que confían. Los cambios en el canal de compra también se suman a este efecto de ‘premiumización’.

Las ventas online de productos de TCG alcanzaron un máximo de números sin precedentes en 2020. Pero, a medida que avanzan las vacunas y se alivian las restricciones, GfK está viendo que el comercio minorista tradicional vuelve al crecimiento. Sin embargo, la participación de las ventas online creció un 32%, alcanzando una participación del 35% en el primer semestre de 2021.

Ciertos consumidores han superado sus reservas para comprar Online. Los grandes ganadores en esta transición han sido las tiendas online de los minoristas tradicionales. Esto puede haber sido impulsado por la combinación de conveniencia y gratificación inmediata que ofrecen las tiendas online de los retailers tradicionales. Como resultado, fueron testigos de una tasa de crecimiento del 152% en comparación con 2019 en toda Europa.

Dicho esto, los minoristas y las marcas tendrán que estar preparados para el hecho de que la demanda será más moderada en la segunda mitad del año si se relajan las restricciones relacionadas con la pandemia.