La facturación del ecommerce en España aumentó un 1,9% en el primer trimestre

  • En cifras

Comercio electrónico

La pandemia impactó de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico. Las ramas asociadas al turismo sufrieron un descenso superior al 70% en su facturación respecto al mismo trimestre de 2020, mientras que los supermercados doblaron su facturación.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Customer Experience: Territorio Digital Leer

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el primer trimestre de 2021 un 1,9% interanual hasta alcanzar los 12.474 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 9,7% de la facturación total; los servicios auxiliares a la intermediación financiera, con el 5,6% y, los juegos de azar, con el 5,5%.

Por número de transacciones, en el primer trimestre se han registrado más de 289 millones de transacciones, un 27,7% más. Los grandes almacenes lideran el ranking por compraventas (8,5%). El 30,9% de las compraventas tienen como destino España y el 69,1% el extranjero.

En cuanto a la segmentación geográfica, el 37,2% de los ingresos han tenido como destino España, y el 62,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior. El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 6.892 millones de euros.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 7.839 millones de euros, un 26,1% más que en el primer trimestre del año anterior. El 86,3% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 12%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (8,4%) y los juegos de azar y apuestas (un 6,4%).

 Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se han situado en una facturación de 947 millones de euros, un 58,0% menos que en el primer trimestre del año anterior. El 60,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 27,1% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España han descendido un 2,3% interanual hasta los 3.687 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (10,4%), seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (8%).