El 30% de los negocios ya tiene plataforma de ecommerce para vender online

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El 41,13% afirma que la facturación de su tienda web se ha incrementado en relación a su tienda física. Este crecimiento de las ventas online ha ido en paralelo al aumento en la contratación de pasarelas de pago, que se ha disparado un 30%. Se espera que 2021 las transacciones con apps móviles sean los pagos más populares.

De acuerdo a un reciente estudio de UniversalPay, a pesar de la crisis económica que está provocando la crisis sanitaria, el 56,6% de la red comercial asegura que en 2020 han aumentado las ventas de su comercio electrónico. De ellos, un 12,2% dice que han aumentado más del 50%.

Tres de cada cuatro comercios consideran que este incremento de las transacciones digitales en sus negocios online es consecuencia, precisamente, de la pandemia de la COVID-19. En este sentido, de los negocios que cuentan con tienda física y virtual, el 41,13 % afirma que la facturación de su ecommerce se ha incrementado en relación a su tienda física.

Este crecimiento de las ventas virtuales ha ido en paralelo al aumento en la contratación de pasarelas de pago que, a lo largo de 2020, se ha disparado un 30% entre los ecommerce españoles, según datos internos de UniversalPay. Más de 8 de cada 10 negocios aceptan las transacciones sin contacto, un método de pago que, según la red comercial, se ha incrementado en un 59,16% a lo largo de 2020, principalmente, creen que debido a la pandemia. Asimismo, 7 de cada 10 comercios dicen haber notado un incremento en los pagos con tarjeta desde el inicio de la crisis sanitaria.

En líneas generales, la recepción de pagos en los comercios procede en un 30% de las transacciones con tarjeta, un porcentaje similar al efectivo, que ronda el 29,5%. El 14,5% de los pagos que reciben provienen de transacciones online a través de dispositivos móviles y el 11% proceden de los pagos online a través de webs. Con todas estas cifras, no es de extrañar que una vez que cuentan con la posibilidad del pago electrónico en el servicio de TPV, el servicio que más valoran los comercios sea el contactless (un 27%) y el pago móvil (un 26,5%).

Uno de los retos que deben asumir los establecimientos, además de aceptar todo tipo de pagos, es garantizar la multicanalidad de sus ventas. Sin embargo, queda todavía mucho trabajo por hacer: en la actualidad solo uno de cada cuatro comercios tiene integrados en un mismo reporte loscanales offline y online.

La red comercial cree que de cara a 2021 las transacciones con aplicaciones móviles van a ser los pagos más populares, así lo afirma el 31%, seguidos del pago con tarjeta (28,6%) y el pago contactless (19%). Por el contrario, desciende estrepitosamente el porcentaje de popularidad del dinero en efectivo. Solo un 7,7% cree que será el tipo de pago preferido. Un porcentaje parecido, un 6,2%, cree que los monederos digitales serán los favoritos en 2021. Los pagos con wearables, los pagos por voz y los bitcoins aún quedan lejos de posicionarse con fuerza en este particular ranking.