Conectar con el cliente y lograr resiliencia digital son los grandes retos de los CIOs

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IDC CIO Summit 2021

En el IDC CIO Digital Summit quedó constancia de cómo los enfoques flexibles en términos de liderazgo, estructuras organizativas y procesos deben liderar la agenda de los CIOs. Incrementar la productividad del empleado es una prioridad que requiere repensar los espacios de trabajo y rediseñar los sistemas de seguridad para mejorar el trabajo remoto.

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IDC España ha celebrado el IDC CIO Digital Summit Spain 2021, un evento inaugurado por la vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el que se han analizado los retos de los CIOs de nuestro país ante el proceso de vuelta a la nueva normalidad, y que pasan por conectar con el cliente, reprogramar la producción para el futuro con automatización y conseguir la resiliencia digital. En este escenario el concepto de confianza digital emerge como imperativo empresarial ya que abarca desde la privacidad y el cumplimiento hasta la sostenibilidad; desde el comercio electrónico hasta ecosistemas de confianza; y de la ética y la transparencia a la reputación y lealtad de la marca.

“Generar confianza digital es un imperativo empresarial, pero requiere liderazgo y gobernanza desde el nivel de la junta directiva para asegurar que se convierta en parte del tejido mismo del negocio”, aclaró José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España, al inicio de su intervención.

Cano también señaló como “la agilidad empresarial permite incrementos en la experiencia del cliente, mejoras en la retención del talento, fidelización del cliente, time to Market o incluso ganar cuota de mercado”. Según la encuesta Business Agility de IDC, existe una correlación directa entre la agilidad empresarial y la rentabilidad, como demuestra que el 93% de las organizaciones ágiles son más rentables que aquellas que no lo son. Esto confirma cómo los enfoques flexibles en términos de liderazgo, estructuras organizativas y procesos deben liderar la agenda de los CIOS.

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El cambio más visible han sido las nuevas maneras de trabajar que se han impuesto. El espacio de trabajo digital inteligente es un entorno federado y personalizado que sitúa al trabajador en el centro y proporciona los datos, el contenido, las aplicaciones y los colaboradores que el trabajador necesita para realizar su cometido, y donde la automatización y la inteligencia artificial serán claves. De acuerdo con IDC Research España, el 38% de las organizaciones están dotando de presupuesto específicamente en la parte de puesto de trabajo mientras que el 47% ya incluye esta nueva realidad dentro de sus políticas de recursos humanos.

Por otra parte, el modelo de trabajo híbrido reclama mayor con securización de los datos. La gestión del riesgo para alinear la seguridad con los objetivos empresariales y de confianza es ahora prioridad para los CIOs. El 26% de las organizaciones europeas prevé rediseñar los sistemas de seguridad para mejorar el apoyo al acceso remoto ante el incremento del número de amenazas y complejidad de estas, escasez de profesionales y baja orquestación y automatización. Se impone la búsqueda de otros enfoques de arquitectura de seguridad si queremos alcanzar el éxito.

IDC Research España ha finalizado su encuentro anual recalcando los pilares del blueprint digital de los CIOs: identificar los vientos de cambio para comprender mejor y prepararse para los próximos retos, construir la resistencia digital mediante el aprovechamiento y la capitalización de los cambios en las condiciones del mercado, reorganizar y reinventar los modelos de negocio anteriores a la pandemia, y ser cada vez más flexibles y completos.

“Los CIOs deben aumentar su fluidez en el lenguaje de negocio cuando discuten la implementación de la tecnología para sus empresas”, concluye el director de Consultoría de IDC.