El mercado de software de IA superará los 62.000 millones de dólares en 2022

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El crecimiento del mercado se acelerará a medida que las organizaciones avancen en su madurez en el uso de la inteligencia artificial. Las cinco principales categorías de casos de uso de software de IA en 2022 serán la gestión del conocimiento, los asistentes virtuales, los vehículos autónomos, el lugar de trabajo digital y los datos de crowdsourcing.

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Se pronostica que los ingresos mundiales del mercado de software de inteligencia artificial (IA) totalizarán 62.500 millones en 2022, lo que representa un aumento del 21,3% con respecto a 2021, según un nuevo pronóstico de Gartner. Alys Woodward, directora de investigación senior de Gartner, cree que "el mercado de software de IA está ganando velocidad, pero su trayectoria a largo plazo dependerá de que las empresas avancen en su madurez de IA".

El mercado de software de IA abarca aplicaciones con IA integrada, como el software de visión por computadora, así como el software que se utiliza para construir sistemas de IA. Gartner pronostica que las cinco principales categorías de casos de uso para el gasto en software de IA en 2022 serán la gestión del conocimiento, los asistentes virtuales, los vehículos autónomos, el lugar de trabajo digital y los datos de crowdsourcing.

"Los resultados de negocio exitosos de la IA dependerán de la cuidadosa selección de los casos de uso", apunta Woodward. "Los casos de uso que ofrecen un valor comercial significativo, pero que pueden escalarse para reducir el riesgo, son críticos para demostrar el impacto de la inversión en IA a las partes interesadas del negocio".

La demanda de tecnologías de IA y el crecimiento del mercado asociado están estrechamente vinculados a los niveles de madurez de la IA organizacional. Las empresas continúan demostrando un gran interés en la IA, con un 48% de los CIOs que ya han implementado o planean implementar tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático en los próximos 12 meses, según datos de Gartner.

Sin embargo, la realidad del despliegue de la IA es mucho más limitada. La investigación de Gartner encontró que las organizaciones comúnmente experimentan con IA, pero luchan por hacer que la tecnología sea parte de sus operaciones estándar. Habrá que esperar hasta 2025 para que la mitad de las organizaciones en todo el mundo alcancen lo que el modelo de madurez de IA de Gartner describe como la "etapa de estabilización" de la madurez de la IA o más allá.

Los avances en la madurez de la IA aumentarán los ingresos por software de IA debido al aumento del gasto, particularmente en la categoría de tecnología relacionada con los datos y el análisis. Un retraso en la madurez, causado por la renuencia a adoptar la IA, la falta de confianza en la IA y las dificultades para entregar valor comercial a partir de la IA, tendrá un efecto de desaceleración en el gasto y los ingresos.