Las empresas gastarán 342.000 millones de dólares en soluciones de IA en 2021

  • En cifras

Se prevé que el mercado se acelere aún más en 2022, rompiendo la marca de los 500.000 millones de dólares para 2024. El software acaparó el 88% del mercado total de IA en 2020, sin embargo, se estima que el hardware de IA crecerá más rápido en los próximos años. A partir de 2023, los servicios de IA se convertirán en la categoría de más rápido crecimiento.

Se estima que los ingresos mundiales del mercado de la inteligencia artificial (IA), incluidos el software, el hardware y los servicios, crecerán un 15,2% anual en 2021 hasta los 341.800 millones de dólares, según IDC. Se prevé que el mercado se acelere aún más en 2022 con un crecimiento del 18,8% y se mantenga en camino de romper la marca de los 500.000 millones de dólares para 2024.

Entre las tres categorías de tecnología, el software acaparó el 88% del mercado total de IA. Sin embargo, en términos de crecimiento, se estima que el hardware de IA crecerá más rápido en los próximos años. A partir de 2023, se prevé que los servicios de IA se conviertan en la categoría de más rápido crecimiento.

Dentro de la categoría de software de IA, AI Applications representa la mayor parte con casi el 50% de los ingresos. En términos de crecimiento, AI Platforms es la más fuerte con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años del 33,2%. El más lento será AI System Infrastructure Software con un CAGR de cinco años del 14,4%, si bien representa aproximadamente el 35% de todos los ingresos del software de IA. Dentro del mercado de aplicaciones de IA, se espera que AI ERM crezca ligeramente más fuerte que AI CRM en los próximos cinco años. Mientras tanto, se prevé que el software de ciclo de vida de IA crezca más rápido entre los mercados dentro de las plataformas de IA.

El mercado de servicios de IA se estimó en 19.400 millones en 2020, lo que representa el crecimiento más rápido en relación con el hardware y el software. Para 2021, se prevé que crezca un 19,3%, y durante los próximos cinco años se espera que disfrute de un CAGR del 21%. Esta categoría de tecnología se divide en dos segmentos: Servicios de TI y Servicios empresariales. Los servicios de TI representan casi el 80% de todos los ingresos por venta de servicios de IA. Desde una perspectiva de crecimiento, los dos mercados son similares con CAGRs a cinco años del 21%. En general, se espera que los servicios de IA sean un mercado valorado en 50.000 millones de dólares para 2025.

Finalmente, hardware de IA es la categoría más pequeña con una cuota del 5%. No obstante, se prevé que crezca más rápido en 2021, con un aumento interanual del 29,6%. En los próximos cinco años, su CAGR se estima en u 19,4%. Esta categoría de tecnología se divide en dos mercados: Servidor y Almacenamiento. Servidor tiene la mayor participación, con aproximadamente el 82%, mientras que se prevé que el almacenamiento de información tenga un mejor crecimiento, con un CAGR a cinco años del 22,1%.

“La disrupción es inquietante, pero también puede servir como catalizador para la innovación y la transformación. 2020 fue el año que aceleró la transformación digital y fortaleció el valor de la IA empresarial", asegura Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo de Investigación de IA y Automatización en IDC. "Ahora hemos entrado en el dominio del trabajo y la decisión aumentados por la IA en todas las áreas funcionales de un negocio. La creación y el uso responsables de soluciones de IA que puedan detectar, predecir, responder y adaptarse a la velocidad es un imperativo empresarial importante".