El gasto global en sistemas de IA superará los 204.000 millones en 2025

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Organizaciones de todas las industrias están aumentando su gasto en inteligencia artificial para crear una ventaja competitiva a través de una mejor percepción del cliente, una mayor eficiencia de los empleados y una innovación acelerada. El comercio minorista y la banca son las dos industrias que más invertirán en soluciones de IA.

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La nueva Guía mundial de gasto en inteligencia artificial de IDC pronostica que el gasto mundial en sistemas de IA aumentará de 85.300 millones de dólares en 2021 a más de 204.000 millones en 2025. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para el período 2021-2025 será del 24,5%.

"La disrupción a raíz de la pandemia global ha sido inquietante, pero también está sirviendo como catalizador para la innovación, el crecimiento y las transformaciones del negocio", afirma Ritu Jyoti, vicepresidenta del grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Automatización de IDC. "En la actualidad, la experiencia en IA se centra más en el desarrollo de aplicaciones de negocio que optimizan la eficiencia en las industrias existentes. La aceleración de la adopción de IA y la proliferación de algoritmos ML/DL inteligentes e intuitivos generará la creación de nuevas industrias y segmentos de negocio y, en general, generará nuevas oportunidades para la monetización empresarial".

El comercio minorista y la banca son las dos industrias que gastarán más en soluciones de inteligencia artificial durante el período de cinco años. El gasto en IA por parte del sector retail se centrará en gran medida en soluciones que mejoren la experiencia del cliente a través de motores de recomendación y servicio al cliente automatizados. La industria bancaria destinará gran parte de su inversión en inteligencia artificial a la reducción de riesgos a través de aplicaciones de análisis de fraude e inteligencia de amenazas automatizadas. La tercera industria más grande en gasto en inteligencia artificial, la fabricación discreta, invertirá principalmente en soluciones de gestión de calidad y mantenimiento preventivo automatizado. En términos de crecimiento del gasto, se espera que las 19 industrias analizadas en la Guía de Gastos tengan tasas de crecimiento anual compuestas (CAGR) superiores al 20% durante el período de pronóstico.

Los dos casos de uso más importantes en términos de gasto total en IA son agentes de servicio al cliente automatizados y recomendación y automatización de procesos de ventas. Juntos, estos dos casos de uso representarán 15.900 millones, más del 18% de todo el gasto en IA de este año. Si bien esto muestra una orientación hacia una mejor experiencia del cliente en todas las industrias, la forma en que se utilizan las soluciones variará de una industria a otra. Por ejemplo, el sector público utilizará soluciones de inteligencia artificial para ayudar a los ciudadanos a encontrar el servicio gubernamental más adecuado, mientras que el comercio minorista se centrará en ayudar a los compradores a identificar artículos de compra adicionales.

Otros casos de uso de IA que representarán poco más de 5.000 millones en gastos este año son los de optimización de TI; sistemas automatizados de prevención e inteligencia de amenazas; asesores de programas y sistemas de recomendación; análisis e investigación de fraudes; y mantenimiento preventivo automatizado. De manera similar al gasto en IA por industria, se espera que los 27 casos de uso de IA en la Guía de gastos tengan CAGR superiores al 20% durante el período de pronóstico de cinco años.

El software será el grupo tecnológico líder que representará más de la mitad de todo el gasto en soluciones de inteligencia artificial a lo largo del pronóstico. Las áreas de inversión más grandes serán las aplicaciones de inteligencia artificial y el software de desarrollo e implementación de inteligencia artificial, mientras que el software de ciclo de vida de inteligencia artificial experimentará el crecimiento de gasto más rápido con una tasa compuesta anual de cinco años del 40,7%. Una cuarta parte de todo el gasto en inteligencia artificial se destinará a servicios, mientras que el gasto en hardware estará dominado por las compras de servidores.