Las ventas de PCs aún están por encima de los niveles previos a la pandemia

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chromebook 29 ago

Las ventas de tablets disminuyeron un 15% hasta los 37,7 millones de unidades, a medida que la necesidad de tablets de consumo y educación disminuyó en la mayoría de las regiones. Los Chromebooks registraron una caída aún más pronunciada, del 37%, hasta los 5,8 millones de unidades, principalmente debido a la desaceleración en el gasto en educación.

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Según los últimos datos de Canalys, las ventas mundiales de PCs (incluidas las tablets) cayeron un 2% interanual hasta los 122,1 millones de unidades en el tercer trimestre. Con todo, las ventas se mantienen muy por encima de los niveles previos a la pandemia, con un crecimiento medio anual del 10% desde el tercer trimestre de 2019.

Tanto las tablets como los Chromebooks vieron caer sus volúmenes de ventas después de una serie de trimestres de crecimiento sucesivos. Las ventas de tablets disminuyeron un 15% hasta los 37,7 millones de unidades, a medida que la necesidad de tablets de consumo y educación disminuyó en la mayoría de las regiones. Los Chromebooks registraron una caída aún más pronunciada, con un descenso del 37%, hasta los 5,8 millones de unidades, principalmente debido a la desaceleración en el gasto en educación.

Si bien el mercado general de tablets cayó en el tercer trimestre, la mayoría de los proveedores aún suministraron volúmenes por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Con 15,2 millones de iPads vendidos, Apple mantuvo su liderazgo en el ranking, con un rendimiento interanual plano. Samsung quedó en segundo lugar a pesar de una disminución del 20%, suministrando 7,2 millones de unidades en el tercer trimestre. Lenovo, que mantuvo su impulso, fue el único proveedor entre los cinco primeros en experimentar un crecimiento modesto del 2%, con 4,2 millones de unidades vendidas. Amazon y Huawei cerraron el ranking de los cinco primeros, con caídas significativas del 45% y 51%, respectivamente.

"A pesar del final de su racha de crecimiento estelar, el mercado de tablets sigue siendo fuerte, considerando el largo período de caídas que precedió a la pandemia de la COVID-19", explica el analista de Canalys, Himani Mukka. “A pesar de los largos ciclos de actualización de las tablets, la base instalada se ha disparado en los últimos 18 meses. Incluso si muchos optan por no actualizar sus tablets en los próximos años, los volúmenes de ventas se elevarán por encima de lo que se esperaba antes de 2020. Más allá del espacio del consumidor, los despliegues empresariales de tablets serán un aspecto importante de la transformación digital acelerada que las empresas emprenden a medida que se ponen en marcha las recuperaciones económicas, los nuevos estilos de trabajo y los despliegues de 5G".

El mercado de Chromebooks se vio afectado por una recesión masiva, a medida que los principales mercados educativos, como Estados Unidos y Japón, alcanzan un punto de saturación, con la desaceleración de la financiación del sector público de los programas de educación digital. El mercado de Chromebooks ha crecido enormemente desde el comienzo de la pandemia, ya que los estudiantes se han visto obligados a adaptarse a nuevos entornos de aprendizaje. Lenovo se aseguró el primer lugar en el mercado de Chromebooks con 1,4 millones de unidades vendidas, lo que representa una disminución interanual del 21%. HP perdió su posición de liderazgo en el mercado de Chromebooks con una caída de ventas del 66%, debido a su enfoque en el mercado educativo de Estados Unidos. Acer, Dell y Asus cerraron el resto de los cinco primeros.

Según Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, "los gobiernos, las instituciones educativas y los hogares han invertido mucho en Chromebooks durante más de un año, y con tantos estudiantes equipados con dispositivos y escuelas que regresan al aprendizaje presencial, los volúmenes de ventas han disminuido en consecuencia. Aún así, Chrome ha expandido masivamente su base de usuarios en el último año y medio y tendrá muchas más oportunidades de actualización debido a ese crecimiento. Google también ha realizado una inversión significativa en el mercado empresarial este año, ya que intenta ampliar sus horizontes más allá de su posición segura en el espacio educativo. Si bien este dominio presenta un desafío mucho más difícil para Chrome, podrá apoyarse en su economía, seguridad y facilidad de administración para hacerse un hueco".