Los Chromebooks encabezan la industria del PC con una subida del 75%

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chromebook 29 ago

Los proveedores de Chromebooks han duplicado las inversiones en esta categoría de productos y la mayoría han seguido viendo fuertes rendimientos en términos de crecimiento, con HP al frente del mercado. En el segmento de tablets, todos los proveedores continuaron disfrutando de niveles de ventas elevados, en especial Apple, líder de la categoría.

Los últimos datos de Canalys muestran que el mercado mundial de PCs (incluidas las tablets) registró otro trimestre de crecimiento anual, con un aumento de ventas del 10%, alcanzando los 121,7 millones de unidades. Las Chromebooks continuaron superando al resto de las categorías de productos de la industria, registrando un crecimiento anual del 75% y un volumen de ventas de 11,9 millones de unidades. El crecimiento de las tablets ha comenzado a estabilizarse, con un aumento de solo un 4% interanual, hasta los 39,1 millones de unidades.

Los proveedores de Chromebooks han duplicado las inversiones en la categoría de productos y la mayoría han seguido viendo fuertes rendimientos en términos de crecimiento. HP mantuvo la pole position con unas ventas de 4,3 millones de unidades y un crecimiento del 116%. Lenovo ocupó el segundo lugar con 2,6 millones de unidades vendidas, un 82% más que el año anterior, seguido de Acer, con un crecimiento del 83%, por encima de los 1,8 millones de unidades suministradas. Dell y Samsung cierran el ranking de los cinco primeros, siendo el primero el único proveedor líder en sufrir una disminución de ventas.

"El éxito de los Chromebooks está demostrando ser notablemente resistente", apunta Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. "Su racha de crecimiento se ha extendido mucho más allá del apogeo de la pandemia, ya que han cimentado una posición saludable en todos los segmentos de usuarios finales. A pesar de que mercados clave como Norteamérica y Europa Occidental han visto que las escuelas comienzan a abrirse, las ventas siguen siendo elevadas a medida que los gobiernos y los ecosistemas educativos planean la integración a largo plazo de las Chromebooks dentro de los procesos de aprendizaje digital".

En la categoría de tablets, el segundo trimestre trajo suertes mixtas en términos de crecimiento, pero todos los proveedores continuaron disfrutando de niveles de ventas elevados en comparación con los tiempos previos a la pandemia. Apple mantuvo su posición de liderazgo en el ranking con 14,2 millones de iPads suministrados y un rendimiento relativamente plano. Samsung fue un gran ganador en términos de crecimiento de cuota de mercado, ya que aumentó las ventas en un 13,8% hasta los 8 millones de unidades. Lenovo disfrutó del mayor crecimiento de los cinco primeros con un 78%, y un total de 4,7 millones de unidades suministradas, seguido de Amazon y Huawei.

"El mercado de tablets realmente ha puesto fin a todas las predicciones de una muerte lenta", asegura el analista de investigación de Canalys Himani Mukka. "Ahora hemos visto un quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual y la industria tiene muchas razones para ser optimista de cara al futuro. A pesar de que la demanda de los consumidores de tablets sufre una desaceleración inevitable en los próximos trimestres, hay desarrollos emocionantes que se pueden ver en las implementaciones comerciales”. Canalys espera ver una integración más fuerte entre la tablet y la PC, lo que permite transiciones de flujo de trabajo más suaves entre múltiples dispositivos, lo que es especialmente atractivo para aquellos que operan bajo estilos de trabajo híbridos y en marcha.

En el mercado total de PCs, Lenovo reinó una vez más, con un notable crecimiento del 23% y 24,7 millones de unidades vendidas. Apple se mantuvo en segundo lugar con un modesto crecimiento del 5% y 20,6 millones de unidades en su haber, mientras que HP experimentó el crecimiento más bajo de los principales proveedores, con 18,6 millones de unidades vendidas, un 2,7% más que hace un año. Dell y Samsung cerraron el ranking de los top cinco sin cambios respecto al trimestre anterior.