Crece la demanda de portátiles para empresas y de consumo en el canal europeo

  • En cifras

Las ventas de los resellers corporativos se mantienen fuertes y las cifras de las primeras semanas del cuarto trimestre se acercan más a las de hace un año. En los segmentos del canal retail de consumo, el crecimiento de los ingresos ha superado las cifras de 2020, gracias al aumento de los precios.

Recomendados: 

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar

Los ingresos por ventas de portátiles a través de la distribución europea han continuado con su impresionante desempeño en las primeras semanas del cuarto trimestre de 2021, a medida que las organizaciones buscan equipar el nuevo lugar de trabajo híbrido y las ventas al consumidor aumentan, según nuevos datos de Context. El último análisis muestra que las cifras de ventas siguen creciendo, aunque las sólidas comparativas con 2020 muestran una caída interanual del 7% en las primeras 6,5 semanas del cuarto trimestre.

"Si bien tienen han experimentado una tendencia al alza en las últimas semanas, las ventas de PCs de sobremesa aún se mantienen por debajo de las cifras de 2019, ya que los compradores profesionales se enfocan en los portátiles, tanto para dar soporte a su fuerza de trabajo híbrida flexible como para garantizar que tengan suficientes opciones de computación móvil en caso de que una nueva ola de cierres obligatorios se extienda por Europa", explica Marie-Christine Pygott, analista senior de Context.

En lo que respecta a los PCs portátiles, los revendedores corporativos tienen una tendencia ligeramente inferior a las cifras del año pasado, aunque siguen estando muy por delante de las ventas de 2019. Los comentarios del mercado sugieren que, aunque la demanda de dispositivos móviles sigue siendo alta, las organizaciones están siendo más selectivas. Ahora están menos desesperados por los dispositivos y, por lo tanto, se están centrando más en adquirir las especificaciones y el rendimiento que necesitan.

Las ventas de los resellers corporativos se mantienen fuertes y las cifras recientes de 2021 se acercan más a las de hace un año. El impacto de los grandes acuerdos del sector educativo del gobierno el año pasado parece estar disminuyendo. En los segmentos del canal minorista de consumo, el crecimiento de los ingresos ha superado las cifras de 2020 en las últimas semanas gracias al aumento de los precios y a un cambio positivo en la combinación de productos, por ejemplo, hacia portátiles para gaming antes del Black Friday.

Un segmento que ha registrado un rendimiento impresionante durante la pandemia son las estaciones de trabajo portátiles. Los ingresos casi se duplicaron desde principios del cuarto trimestre de 2020 hasta ahora. Incluso antes de la crisis, el segmento se benefició del cambio a los productos móviles. Esto se aceleró al comienzo de la pandemia, tanto por la mejora de la oferta en comparación con los portátiles normales como por el aumento de la demanda de las organizaciones sanitarias.

Las estaciones de trabajo portátiles continúan experimentando un crecimiento porque el cambio a los dispositivos móviles comenzó mucho más tarde en las estaciones de trabajo, por lo que las ventas solo han superado recientemente a las de equipos de sobremesa. Además, el bajo suministro de estaciones de acoplamiento obligó a muchos compradores potenciales de portátiles a cambiar a este segmento, donde la conectividad por cable está integrada en los dispositivos.

“De hecho, el rendimiento de las docking stations en general habría sido mucho mejor en 2021 si no hubiera sido por la escasez de componentes de chips que afectó el lado de la oferta. La demanda seguirá siendo fuerte para estos y los auriculares, ratones y otros accesorios para portátiles en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022, a medida que el lugar de trabajo híbrido continúe tomando forma”, añade Marie-Christine Pygott.