Sigue la racha de crecimiento del mercado de PCs en Europa, con una subida del 21%

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Estamos viendo un marcado cambio hacia equipos para empresas, un segmento que creció un 31% frente al 11% del segmento de consumo. Aunque se espera que las restricciones de suministro persistan a lo largo de 2022, Canalys espera que la región siga siendo un punto de crecimiento para el mercado de PCs, impulsado por la demanda empresarial.

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En el tercer trimestre de 2021, el mercado de PCs de Europa Occidental registró una subida anual del 21%, alcanzando los 16,3 millones de unidades vendidas. Golpeada por múltiples olas de COVID-19, Europa continuó experimentando una mayor demanda de PCs debido a la situación relativamente fluida que rodea a la pandemia. Si bien se espera que las restricciones de suministro persistan a lo largo de 2022, Canalys espera que la región siga siendo un punto de crecimiento para los PCs, a medida que la incertidumbre relativa empuja la necesidad de gastar en tecnología.

El mercado de PCs de Europa Occidental ha tenido una tendencia al alza durante seis trimestres consecutivos. "Los números demuestran una demanda continua de dispositivos de PC", apunta Trang Pham, analista de investigación de Canalys. "Ya no se trata solo de cumplir con los pedidos atrasados, sino de administrar una demanda a largo plazo y esta es una buena noticia para todos los proveedores que operan en el mercado. Sin embargo, ahora estamos viendo un marcado cambio hacia lo empresarial, ya que el segmento creció un 31% frente al 11% del segmento de consumo. De cara al futuro, la demanda empresarial debería sostener el crecimiento hasta bien entrado 2023”.

Los dos principales proveedores, HP y Lenovo, tuvieron un desempeño similar, con sendas cuotas de mercado del 27% y el 25%, respectivamente. HP recuperó el liderazgo en Europa Occidental con 4,3 millones de unidades vendidas. Desde el primer trimestre de 2021, HP aparentemente había priorizado las ventas a Norteamérica, su mayor mercado, mientras perdía cuota de mercado en Europa. Sin embargo, en el tercer trimestre HP reforzó su compromiso con Europa Occidental, donde creció un 24%, a pesar de que las ventas globales cayeron un 6%. El desempeño de Lenovo en la región también ha sido impresionante, ya que las ventas aumentaron un 22%, quedando solo ligeramente cortos para mantener el liderazgo. Acer tuvo un crecimiento anual plano debido a una disminución de ventas de Chromebooks, donde tiene la mayor cuota de mercado.

Las ventas de tablets en Europa Occidental se redujeron un 20%, con 6,9 millones de unidades suministradas. "En el tercer trimestre de 2020, los tablets tuvieron un rendimiento extraordinario, ya que llenaron un vacío creado por la escasez de PCs. Ahora están viendo una disminución correctiva a medida que la penetración dentro de la base de usuarios primaria se satura", señala Pham. A pesar de la contracción del mercado, Apple parecía no verse afectada. En los últimos trimestres, Apple ha ampliado aún más su liderazgo en el mercado, con un crecimiento interanual del 33%, mientras que los otros cinco principales proveedores registraron caídas de dos dígitos.

"El rendimiento constante del iPad hoy en día se debe al enfoque dedicado de Apple en el mercado de las tablets. Apple continúa lanzando nuevos iPads a lo largo del año que atienden a más segmentos de clientes. A pesar de la crisis, la cadena de suministro verticalmente integrada de Apple la ha aislado bien de soportar la peor parte de la disminución correctiva", comenta Pham.