8 de cada 10 españoles han realizado alguna compra online durante el último mes

  • En cifras

compras online

El perfil del consumidor digital español es un hombre entre 40 y 50 años, que gasta más de cincuenta euros al mes en sus compras online y suele destinarlas a comprar regalos, prendas de vestir o productos tecnológicos. Los españoles somos quienes más concentramos nuestras compras en rebajas o grandes eventos, como las campañas de Black Friday y Navidad.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Customer Experience: Territorio Digital Leer

Packlink ha presentado los resultados de su encuesta “Tendencias de consumo eCommerce 2021: Hábitos de consumo online de los europeos”, que confirma la consolidación del comercio electrónico entre los hábitos de consumo de los españoles. Según el informe, el 80% asegura haber realizado alguna compra online durante el último mes, y más de la mitad (56%) señala haber gastado más de 50 euros en estas compras. Pese a los buenos datos de consolidación del ecommerce en España, el estudio muestra que somos los europeos que menos gastan, ya que solo el 20% gasta más de 100 euros al mes online.

“Nuestras cifras de la última campaña de Navidad, cuando registramos un incremento del 36% de compras a través del comercio electrónico, nos habían dado ya pistas de que los hábitos de consumo de los españoles estaban modificándose. El efecto de la pandemia en este cambio de conducta es indudable. Pero lo que demuestran estos datos, ahora que prácticamente no hay restricciones en nuestro país, es que ese cambio acelerado ha venido para quedarse”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Packlink señala que el perfil del consumidor digital español es un hombre entre 40 y 50 años, que gasta más de 50 euros al mes en sus compras online y suele destinarlas a comprar regalos, prendas de vestir o productos tecnológicos. El estudio también señala que los españoles somos quienes más concentramos nuestras compras en los periodos de rebajas o grandes eventos comerciales, como las campañas de Black Friday y Navidad. Solo durante los meses de noviembre y diciembre, estos eventos acumulan casi el 30% de las ventas a nivel global en términos de facturación y continúan siendo nuestra ocasión preferida en el 67% de los casos, con los productos tecnológicos (52%) y prendas de vestir (48%), aun encabezando las listas de más vendidos entre los españoles.

El estudio apunta a una serie de tendencias que nos permiten vislumbrar la posible evolución del ecommerce en nuestro país. Entre ellas el fenómeno de la Amazondependencia, es decir, la preferencia por grandes marketplaces como Amazon, eBay o Aliexpress para realizar nuestras compras online frente a la creciente oferta del pequeño y mediano comercio o las tiendas especializadas. Pese a que casi dos de cada tres españoles (64%) siguen prefiriendo la opción del marketplace, España se mantiene muy por debajo de otros mercados como el italiano (89%) o el alemán (85%). Sin embargo, categorías incipientes como supermercados (1%), y pequeñas tiendas y comercios particulares (3%) continúan siendo una opción minoritaria y con amplio margen de crecimiento.

Otro aspecto en el que destaca el consumidor español frente a sus vecinos europeos es la penetración de la categoría alimentación entre los productos adquiridos, con un 22% de los encuestados españoles afirmando adquirir estos productos por vía online, frente al 11% de los consumidores británicos y el 8% de los alemanes. Además, los españoles continúan confiando en las reseñas de producto (46%) como el factor más decisivo a la hora de realizar una compra online, mientras que apenas un 1% de los encuestados asegura seguir los consejos de influencers a la hora de optar por un producto.

“El ecommerce es un fenómeno de relativa reciente incorporación al mercado español. Sin embargo, 2021 se ha confirmado como el año de la consolidación del comercio electrónico y todo apunta a que nos encontramos en la senda de la recuperación económica. En este sentido, podemos intuir entre las tendencias para el próximo año un fuerte incremento en los ecommerces de pequeños y medianos negocios”, destaca Noelia Lázaro.