El Live Commerce y el Social Commerce calan entre los consumidores españoles

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Existe una ligera preferencia por la compra online frente a la física, aunque el 39% de los españoles declara que, si hay promociones exclusivas en alguno de los canales, están dispuestos a cambiar de opinión. La experiencia de compra y el inventario de productos también son factores determinantes.

Arranca la semana del Black Friday y con él los grandes descuentos de las marcas, que pujan por conquistar al consumidor, y que, unidos a la mediática crisis de suministros y el consecuente miedo al desabastecimiento del mercado, conducirán a que la mayoría de los españoles adelanten sus compras navideñas. Según el informe Digital Consumer Spain 2021 de Nielsen, la disposición a comprar de manera habitual de los españoles de cara a esta campaña navideña aumenta hasta 5 puntos, mientras que la cantidad de personas que comprarán menos para ahorrar disminuye de un 21% en 2020 a solo un 11% este año, lo que nos muestra una fotografía acerca del optimismo del consumidor español en este 2021.  Además, el informe revela que los que comprarán tan solo aquello que consideran una prioridad, disminuyen unos 4 puntos.

Sin embargo, la forma en la que compran los españoles ha cambiado. La cantidad de españoles que buscarán las rebajas a la hora de comprar ha aumentado hasta 4 puntos (desde un 12% a un 17%) en 2021 con respecto al año anterior. Un hecho que cobra especial relevancia para las empresas de cara al Black Friday, ya que aquellas que centren sus estrategias en entender lo que necesita el consumidor serán las que realmente acierten.

El 19% de los españoles asegura que comprará de manera habitual, porque su presupuesto se lo permite. En cuanto al canal de compra preferido de los españoles, existe una ligera preferencia por la compra online frente a la física, aunque hay factores que pueden hacer cambiar de opinión a los consumidores. Según el informe, el 39% de los españoles declara que si hay promociones exclusivas en alguno de los canales, están dispuestos a cambiar de opinión (ya sea comprar online o presencialmente) para aprovechar los descuentos. Por otra parte, el 24% asegura que la experiencia de compra es un factor determinante, así como también lo es el inventario de productos disponibles en cada canal para el 16% de los españoles.

Por otra parte, se abren nuevos canales de venta en nuestro país, que poseen un gran potencial de atracción para el público más joven. Estas nuevas tendencias de compra incorporan el “social commerce” o el “live commerce “, que proporcionan más facilidades a los consumidores para adquirir de inmediato los productos cuando tienen una inspiración o un antojo a través de las redes sociales y plataformas online. Existe una disposición de sumarse a estas tendencias por parte de los españoles durante la campaña navideña, por lo que, si las marcas lo empiezan a implementar, deben tomar en cuenta que esto ahorra todo el proceso de distribución a tiendas físicas en la cadena de suministro y adaptar su logística a ello.