El mercado de bienes tecnológicos de consumo desafía el aumento de precios

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GfK pronostica un año 2021 prometedor para el mercado en general, con un valor de mercado estimado de 1,4 billones de dólares, lo que representaría un crecimiento anual del 12%. Si bien el primer año de la pandemia se caracterizó por compras básicas como portátiles o monitores, los consumidores ahora están agregando productos más sofisticados a su oficina en casa.

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El año pasado, el Black Friday tuvo lugar por primera vez influenciado por la pandemia, haciendo que el 53% de las ventas de esa semana se realizaran online, superando las compras físicas por primera vez en la historia. En 2021, tanto los consumidores como los minoristas necesitaban reenfocarse, pero a pesar de los numerosos obstáculos surgidos, GfK pronostica un resultado final positivo en general para el mercado de bienes tecnológicos de consumo en 2021.

Después de un turbulento 2020, la economía mundial está en camino de volver a los niveles previos a la pandemia. Este año, los bienes tecnológicos de consumo, que son los más populares en el Black Friday, vuelven a competir con sectores como los viajes o la moda Esto se ve agravado por la inestabilidad de las cadenas de suministro y la evolución inusual de los precios resultante que se transmite al consumidor final. Independientemente de todos estos obstáculos, GfK pronostica un año 2021 prometedor para el mercado de buenes tecnológicos de consumo en general, con un valor de mercado estimado de 1,4 billones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 12% en comparación con el año anterior.

"Como los consumidores temían retrasos en el envío y escasez de inventario, muchos han hecho sus compras con anticipación. Esto significa que los minoristas también están adelantando sus ofertas cada vez más", señala Norbert Herzog, experto de GfK en bienes tecnológicos de consumo.

Este año, la demanda de bienes de consumo técnicos en el cuarto trimestre está determinada por los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores relacionados con la pandemia, por ejemplo, el hecho de que su propio hogar se ha convertido en el nuevo centro de sus vidas. A pesar de los niveles ya altos en el año anterior, los expertos de GfK esperan que la demanda de bienes técnicos se mantenga alta en 2021.

Si bien el primer año de la pandemia se caracterizó por compras básicas como portátiles (+ 26% interanual) o monitores (+ 35%), los consumidores ahora están agregando productos más sofisticados a su entorno de oficina en casa. De enero a septiembre de 2021, el sector IT (portátiles, tablets, ordenadores, impresoras, etc.) ha registrado un crecimiento interanual del 21%. Esto se debe a que se espera que el aprendizaje y el trabajo desde casa persistan más allá de la pandemia y, por lo tanto, tendrán un impacto masivo en la demanda de los consumidores en el cuarto trimestre.

Si bien los equipos de TI y de oficina dominaron el mercado en 2020, los productos de telecomunicaciones también se recuperarán este año. Según GfK, las ventas en este sector crecieron un 20% a nivel mundial de enero a septiembre de 2021, impulsadas por los wearables (+50%), los smartphones (+19%) y los auriculares (+29%). Con la expansión de la infraestructura 5G y las nuevas generaciones de smartphones, por ejemplo, los modelos plegables, se crea un incentivo para nuevas compras.

Como confirma un estudio de GfK, las ventas de televisores de pantalla grande (más de 70 pulgadas) aumentaron en un 64% de enero a septiembre de 2021, mientras que las de televisores más pequeños se estancaron. También se espera que los electrodomésticos inteligentes aumenten. La temporada navideña podría incentivar mucho a los consumidores, ya que siguen dispuestos a invertir en sus propios hogares, pero con promociones en productos premium, pueden considerar ahorrar dinero en términos absolutos.

Como era de esperar, el retail online fue el gran ganador de la pandemia, con un crecimiento interanual del 35% en 2020. Sin embargo, las ventas en tiendas físicas tradicionales están teniendo lugar de nuevo a una escala significativa. El enfoque omnicanal combinado con una experiencia de compra en lugar de solo ventas puras será la clave del éxito para los minoristas durante la temporada promocional de este año. "Los minoristas que puedan combinar los beneficios de los diferentes canales de la manera más atractiva y flexible ganarán", concluye Herzog.