La sostenibilidad es importante para el 88% de los usuarios de teléfonos IP españoles

  • En cifras

La mayoría de los empleados está a favor de utilizar terminales con componentes reciclables, y más de la mitad también estarían dispuestos a pagar entre un 3% y un 5% más por el uso de este tipo de material en sus teléfonos. Para el 56% de los empleados españoles, el nivel de higiene del material reciclado es su máxima preocupación.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La interconexión omnipresente Leer

Los teléfonos de sobremesa en la empresa siguen teniendo una cuota de mercado elevada, a pesar de las nuevas prácticas de trabajo extendidas tras la pandemia. Concretamente, en España su uso se sitúa en un 70%, pero, “para mantener esta cuota, los teléfonos IP deben redefinirse, no sólo en términos de diseño o características funcionales, sino también en cuanto al uso de materiales más sostenibles y de alta calidad”, declara Florent Aubert, jefe de Gestión de productos de Snom. En este sentido, una encuesta encargada por Snom al Instituto de Investigación Independiente Norstat revela como la sostenibilidad en la oficina gana peso como argumento de compra de teléfonos IP de sobremesa.

Así, a la cuestión de cuánto preocupa la sostenibilidad y qué valor se le atribuye realmente, sorprende que el 83% de los usuarios de telefonos IP dan importancia al uso de componentes fabricados con materiales reciclados, y creen que todas las piezas auxiliares, como la base, auriculares o cables, deberían fabricarse únicamente con estos materiales. Este valor fluctúa en los distintos países, siendo España, con un 88%, el más concienciado, frente al 75% de los empleados alemanes.

Sobre la base de que la demanda de dispositivos más sostenibles está aumentando la percepción de que su fabricación puede implicar costes adicionales, al menos inicialmente, un 57% de la media general estaría a favor de un incremento entre el 3% y el 5% del precio de los terminales. En Alemania, el 66% de los entrevistados estaría de acuerdo con este aumento de coste, frente al 58% en España.

La imagen que pueda desprender el material reciclado afecta a su uso. Así, a todos aquellos usuarios de teléfonos IP de sobremesa que se mostraron reacios al uso de este tipo de materiales (un 17% en la media general, frente al 12% en España), se les preguntó qué razones tenían, y el 56% de los empleados españoles señaló que el nivel de higiene de este tipo de materiales es su máxima preocupación, mientras que el 44% opina que son menos estables y duraderos que las materias primas convencionales.

A este respecto Aubert recalca que “las dudas sobre la robustez o la higiene de los materiales reciclados no tienen fundamento y las empresas deben gestionar la mala imagen que proyectan los materiales reciclados para poder mantener la línea de la sostenibilidad. A pesar de ello, todos los resultados nos sorprenden y al tiempo entusiasman. No esperábamos que la necesidad de terminales IP más ecológicos fuera tan elevada entre los usuarios. La reacción del mercado nos anima a seguir con nuestros propósitos de futuro".