El 77,4% de las empresas del sector TIC prevé aumentar la plantilla este trimestre

  • En cifras

Syntax servicios consultoria

El sector de los servicios digitales ha mantenido un fuerte ritmo de creación de empleo, con un crecimiento en los últimos 12 meses del 5,6%, y se espera que siga creciendo entre el 8 y el 9%. El clima del sector en cuanto al crecimiento de la facturación sigue el mismo tono positivo, con un 79,2% de los empresarios confiando en una mejora a corto plazo.

Recomendados

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

Tras un 2021 clave para la recuperación del sector de servicios TIC en España, la mayoría de los empresarios confían en un crecimiento del empleo durante el primer trimestre de 2022, marcando este clima de optimismo el mejor dato desde diciembre de 2019. Según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, las expectativas de contratación laboral entre enero y marzo de 2022 suben de los 35,7 puntos a los 54,7(en una escala +/-100). Es decir, que el 77,4% de las empresarios augura un aumento de plantilla en el primer trimestre de 2022.

También son positivas las expectativas de la evolución de la facturación para este inicio de año, mejorando las expectativas del periodo anterior, que suben hasta los 58,3 puntos. Ello equivaldría a decir que el 79,2% de los empresarios del sector de servicios TIC augura también un crecimiento en su facturación a corto plazo.

“Las buenas perspectivas de evolución son también un buen termómetro significativo de la recuperación económica española y una muestra de que se ha hecho un buen trabajo en el sector durante los últimos meses”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

En la faceta del empleo, el sector de los servicios digitales ha mantenido un fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo, con un crecimiento en los últimos 12 meses del 5,6%, una cifra que dobla el ritmo de recuperación del empleo en el resto de los sectores de servicios en España, lo que evidencia la irrefrenable pujanza de este tipo de actividades como evidentes fuentes de generación de empleo estable y de futuro. Para Rueda, “nos encontramos ante la consolidación de una nueva categoría de actividades, con gran capacidad transformadora, que creemos que para 2022 podría tener un crecimiento en el rango del 8-9% si recibe la cobertura necesaria en forma de fondos europeos y disponibilidad de talento”.

Respecto a la facturación, a pesar de marcar un dato ligeramente inferior al del mes pasado, en términos interanuales se registra una subida del 9,4%. “Ello resulta especialmente significativo en un contexto de fin de año en el que se corrigen a la baja todas las previsiones de recuperación, tanto nacionales como internacionales, consecuencia de los rebrotes inflacionistas, los problemas de suministro y por el desigual impacto del COVID-19”, valora Rueda.