Las inversiones en TI de los ecosistemas industriales están en una etapa temprana

  • En cifras

El gasto en inteligencia artificial y machine learning se encuentra muy por debajo del dedicado a la seguridad, con solo un 19% de empresas en EMEA afirmando ser su prioridad, mientras que las inversiones en blockchain y tecnologías de nube basadas en edge computing ocupan la tercera posición en prioridad de inversión en la industria.

Recomendados: 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

En los últimos cincos años, los modelos industriales están viviendo su propia transformación, pasando de cadenas de valor lineales a ecosistemas integrados que aprovechan datos, conocimientos compartidos, aplicaciones, operaciones y buenas prácticas. En 2022, estos ecosistemas industriales deben reaccionar ante las nuevas tendencias disruptivas para generar valor, desarrollar resiliencia, fomentar la innovación, y por, supuesto, anticipar amenazas y oportunidades. Así las cosas, IDC señala que las inversiones en tecnología por parte de los ecosistemas industriales se encuentran en una etapa temprana.

“Las empresas que invierten en sus ecosistemas, tratándolos como componentes básicos que generan valor, podrán adaptarse mejor a los cambios del mercado e identificar oportunidades competitivas”, explica José Antonio Cano, director de Consultoría de IDC Research España.

En su encuesta “Future Enterprise Resiliency and Spending (FERS)”, IDC desvela que la ciberseguridad es el principal habilitador de TI en este sector, debido a que las organizaciones extienden su ecosistema dentro y fuera de sus sectores y comparten datos, aplicaciones y operaciones. Las inversiones en gestión de datos de clientes e integración de sistemas ocupan la segunda prioridad en su gasto.

Por regiones, el 46% de las organizaciones de América de Norte identificaron la seguridad como una prioridad debido a sus altos niveles de inversión en aplicaciones e infraestructura cloud. En EMEA este porcentaje es del 28%, y en Asia Pacífico del 32%.

Las inversiones en inteligencia artificial y machine learning se encuentran muy por debajo de las dedicadas a la seguridad, con solo el 13% de los encuestados de América del Norte afirmando ser su prioridad, mientras que en EMEA este porcentaje llega al 19%. Las inversiones en blockchain y tecnologías de nube basadas en edge computing ocupan la tercera posición en prioridad de inversión en la industria.

“Todavía nos encontramos en una fase de versión 1.0 de inversión en TI para el futuro de los ecosistemas industriales", comenta Jeffrey Hojlo, vicepresidente de investigación del Futuro de los ecosistemas industriales y estrategias de innovación de productos. “A medida que las iniciativas de transformación digital maduren para incorporar partners externos y se incorporen las mejores prácticas, las organizaciones destinarán mayores inversiones no solo a la ciberseguridad sino también a innovación, monetización de datos y sostenibilidad a través de aplicaciones, análisis, gestión de datos de clientes y tecnologías basadas en la nube”.