Las ventas de smartphones apenas crecieron debido a la falta de suministro

  • En cifras

La interrupción de la cadena de suministro afectó más a los proveedores de gama baja. Las marcas de smartphones ya están innovando para aprovechar al máximo sus circunstancias, ajustando las especificaciones de los dispositivos en respuesta a los materiales disponibles. Apple retomó el liderazgo del mercado, seguido de Samsung y Xiaomi.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La interconexión omnipresente Leer

Según los últimos datos de Canalys, las ventas de smartphones crecieron solo un 1% en el último trimestre de 2021, en el que los proveedores afrontaron problemas en la cadena de suministro y un resurgimiento en los casos de COVID-19. Apple representó el 22% de las ventas de smartphones en el cuarto trimestre de 2021, gracias a la fuerte demanda del iPhone 13. Samsung bajo a la segunda posición, con una cuota de mercado del 20%, seguido de Xiaomi, que mantuvo su tercera posición con una participación del 12%. OPPO y vivo completaron los cinco primeros con un 9% y un 8% de participación, respectivamente.

"Apple está de nuevo en la cima del mercado de smartphones después de tres trimestres, impulsado por un rendimiento estelar del iPhone 13", señala el analista de Canalys, Sanyam Chaurasia. "Apple registró un rendimiento sin precedentes del iPhone en China continental, con precios agresivos para sus dispositivos insignia que mantienen fuerte la propuesta de valor. La cadena de suministro de Apple está comenzando a recuperarse, pero aún se vio obligada a reducir la producción en el trimestre en medio de la escasez de componentes clave y no pudo fabricar suficientes iPhones para satisfacer la demanda. En los mercados clave, mantuvo tiempos de entrega adecuados, pero en algunos mercados sus clientes tuvieron que esperar para tener en sus manos los últimos iPhones".

Por su parte, Nicole Peng, vicepresidenta de movilidad de Canalys, comenta que "la interrupción de la cadena de suministro afectó más a los proveedores de gama baja. Los fabricantes de componentes están obteniendo producción adicional, pero tomará años para que las principales fundiciones aumenten significativamente la capacidad de los chips. Las marcas de smartphones ya están innovando para aprovechar al máximo sus circunstancias, ajustando las especificaciones de los dispositivos en respuesta a los materiales disponibles, acercándose a los fabricantes de chips emergentes para asegurar nuevas fuentes de circuitos integrados, enfocando las líneas de productos en los modelos más vendidos y escalonando los nuevos lanzamientos de productos. Estas prácticas dan una ventaja a las marcas más grandes, y se espera que se mantengan a corto plazo, ya que los cuellos de botella no disminuirán hasta la segunda mitad de 2022".