Los PCs son los menos afectados por la escasez de componentes

  • En cifras

En comparación con los teléfonos móviles y los servidores, el impacto de la falta de materiales en los PCs y portátiles es relativamente menor. A excepción del controlador SSD PCIe 3.0, la estanqueidad actual exhibida en el suministro de componentes se debe a retrasos en la transición de la nueva plataforma de Intel.

Recomendados

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

Fuerzas como la pandemia, las presiones geopolítica y la transformación digital de la vida cotidiana han limitado la capacidad de producción de chips y otros componentes durante casi dos años. Aunque las empresas proveedores están aumentando los gastos de capital para expandir su capacidad, la expansión futura no alivia los problemas de suministro existentes. Además, la distribución desigual de los recursos de la cadena de suministro que ha exacerbado la escasez de piezas y componentes aún no se ha aliviado definitivamente. Las circunstancias en su conjunto continuarán afectando a las ventas de dispositivos, señara TrendForce, que espera que la categoría de PC salga en gran medida ilesa en el primer trimestre del año.

TrendForce afirma que, debido al aumento limitado de la capacidad de producción, se espera que la situación de suministro del mercado en este primer trimestre sea aproximadamente la misma que en el trimestre anterior. Sin embargo, algunos productos han entrado en su ciclo tradicional de fuera de temporada y se espera que la desaceleración en el impulso de la demanda alivie la presión inmediata sobre los OEM y ODM con respecto a las existencias de la cadena de suministro.

En servidores, la creciente actividad de órdenes de compra causada por la incertidumbre de la pandemia, combinada con una acumulación de demanda (pedidos pendientes), han empujado la capacidad de los ODM a plena carga. El mercado sigue siendo ajustado y la producción de placas base para servidores en el futuro puede afrontar problemas ocultos. Tomando el servidor L6 como ejemplo, su escala de producción en el 1T22 será aproximadamente la misma que en el trimestre anterior. TrendForce estima que las ventas de servidores mostrarán una disminución trimestral estacional de aproximadamente el 8%.

En teléfonos móviles, la escasez de materiales se ha aliviado gradualmente a partir de la segunda mitad de 2021, en parte debido al ajuste discrecional de las especificaciones de los teléfonos móviles. Las marcas pueden ajustar sus especificaciones y configuraciones en función de los materiales disponibles, por lo que el riesgo de escasez de material puede mitigarse en gran medida. En términos de producción, la cadena de suministro continuará su desempeño del trimestre anterior. Sin embargo, debido a la decepcionante demanda navideña a finales de 2021, las marcas de teléfonos móviles deben ajustar el nivel de inventario. Combinado con la incertidumbre causada por las interrupciones derivadas de la pandemia, se estima que la producción caerá aproximadamente un 13% en el primer trimestre.

En lo que respecta a PC y portátiles, desde noviembre de 2021 la escasez de material se ha aliviado parcialmente. Por lo tanto, el volumen de ventas de PCs en el cuarto trimestre se ha revisado al alza. En comparación con los teléfonos móviles y servidores, el impacto de la falta de materiales en los PCs y portátiles finales es relativamente menor. A excepción del controlador SSD PCIe 3.0, la estanqueidad actual exhibida en el suministro de componentes se debe a retrasos en la transición de la nueva plataforma de Intel, que ha llevado a un ciclo de entrega de aproximadamente 8-12 semanas. TrendForce espera que, a medida que se recupere la estabilidad general de la cadena de suministro, las ventas de portátiles de las marcas ODM en solo disminuyan en un 5,1% en el trimestre. Sin embargo, si se descuenta el factor de escasez de componentes, las ventas posteriores originadas en varios canales de distribución serán otra variable importante que TrendForce debe considerar.