El mercado de smartphones se contrae en medio de la escasez de componentes

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Los fabricantes de chipsets están aumentando los precios para desincentivar el exceso de pedidos, aunque la escasez no disminuirá hasta bien entrado 2022. Como resultado de esto, y de los altos costos de los fletes, las marcas de smartphones han elevado los precios de los dispositivos. Los inventarios de smartphones en el canal ya se están agotando.

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En el tercer trimestre de 2021, las ventas mundiales de smartphones cayeron un 6%, a medida que los proveedores lucharon por satisfacer la demanda de dispositivos debido a la escasez de componentes. Samsung fue el proveedor líder con una participación del 23%, seguido de Apple, que recuperó el segundo lugar con una participación del 15%, gracias a la fuerte demanda del iPhone 13. Xiaomi obtuvo el 14% de participación, mientras que vivo y OPPO completaron los cinco primeros con un 10% de participación cada uno.

"La hambruna de chipsets realmente ha llegado", señala el analista principal de Canalys, Ben Stanton. "La industria de los smartphones se esfuerza por maximizar la producción de dispositivos lo mejor que puede. Por el lado de la oferta, los fabricantes de chipsets están aumentando los precios para desincentivar el exceso de pedidos, en un intento de cerrar la brecha entre la demanda y la oferta. Pero a pesar de esto, la escasez no disminuirá hasta bien entrado 2022. Como resultado de esto, y de los altos costos de los fletes, las marcas de smartphones han elevado a regañadientes los precios de los dispositivos".

"A nivel local, los proveedores de smartphones también tienen que implementar cambios de última hora en las especificaciones de los dispositivos y las cantidades de pedidos. Es fundamental para ellos hacer esto y maximizar la capacidad de volumen, pero desafortunadamente conduce a confusión e ineficiencia al comunicarse con los canales minoristas y de distribución", continua Stanton. "Muchos canales están nerviosos de cara a los días festivos de ventas, como el Día del Soltero y el Black Friday. Los inventarios de smartphones en el canal ya se están agotando, y a medida que más clientes comiencen a anticipar estos ciclos de ventas, la inminente ola de demanda será imposible de cumplir. Los clientes deben esperar que los descuentos en smartphones este año sean menos agresivos. Pero para evitar la decepción de los clientes, las marcas de smartphones que están limitadas por los márgenes deben buscar agrupar otros dispositivos, como wearables e IoT, para crear buenos incentivos para los clientes".