9 de cada 10 empresarios del sector TIC auguran un crecimiento en la facturación

  • En cifras

Crecimiento

Las expectativas de facturación a corto plazo son las más altas desde hace 13 años. El optimismo también se traslada a la empleabilidad, con un 73,1% de empresas TIC españolas que esperan aumentar su plantilla en el primer cuatrimestre. La demanda de empleo en el sector también está al alza, con un ritmo interanual de creación de empleo del 6%.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Leer

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

El sector de servicios TIC en España ha empezado el año con un renovado optimismo en cuanto al crecimiento de la facturación y la contratación a corto plazo. De hecho, la gran mayoría de los empresarios cree que, tras la recuperación del sector que se inició en 2021, este año será clave para asentar su actividad y recomponer sus beneficios. Según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, el indicador de perspectivas de facturación en el sector de servicios TIC sube a los 78,4 puntos, lo que, en una escala +/- 100, equivaldría a decir que el 89,2% de los empresarios españoles espera un crecimiento de la facturación a corto plazo, superando en diez puntos a los registros del pasado mes.

Este optimismo en cuanto al crecimiento del sector de servicios TIC no solo se refleja en España, sino también en el conjunto de la Unión Europea. Aunque el informe elaborado por VASS revela que las expectativas de facturación en España llevan cuatro meses batiendo los promedios comunitarios. “Esta buena perspectiva se puede interpretar también como un termómetro significativo de la recuperación económica española. Si los servicios TIC esperan aumentar su actividad y recomponer su cuenta de resultados es porque el resto del tejido empresarial español puede y quiere apostar por la tecnología y la digitalización: las buenas expectativas en nuestro sector siempre serán buenas noticias para el resto de compañías”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Este optimismo también se refleja en la creación de empleo a corto plazo, con el indicador de perspectivas de contratación marcando 46,1 puntos, lo que equivaldría a decir que el 73,1% de los empresarios confía en que aumentará su plantilla entre febrero y abril. La demanda de empleo especializado en el sector de servicios digitales también se encuentra al alza, manteniendo un ritmo interanual de creación de empleo del 6%.

“A este ritmo de creación de empleo, España podría tener más de un millón de especialistas TIC para 2030”, valora Antonio Rueda, aunque también reconoce que “si queremos cumplir con estas metas, debemos acelerar la creación y reconversión de perfiles profesionales en los ámbitos técnicos”.

Por último, este optimismo en cuanto a la facturación y empleabilidad del sector TIC a corto plazo viene cimentado en las buenas cifras que ha cosechado tras los meses de pandemia. Tal es así que, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2020, el aumento de la cifra de negocios en el ámbito de los servicios TIC ha sido del 14,9%, superando las previsiones y alimentando un cierre de ejercicio del 2021 con un crecimiento en el entorno de los dos dígitos. “El aumento es todavía más destacado si se compara con las cifras recogidas en marzo de 2020, en un marco de medidas restrictivas a raíz de la pandemia, ya que el nivel de actividad ha crecido, respecto a esa fecha, en un nada menos que un 23%”, concluye Rueda.