La industria de sistemas de gestión de bases de datos avanza hacia la nube

  • En cifras

Gartner predice que los sistemas de gestión de bases de datos en la nube representarán la mitad de los ingresos totales del mercado de sistemas de gestión de bases de datos en 2022. Son 20 las principales compañías proveedoras de estas soluciones, entre las que destacan líderes como AWS, Google, Oracle y Microsoft.

Recomendados: 

MTWO 6D BIM Construction Cloud Platform: construye con mayor productividad y menor huella de carbono Leer

MTWO Complete Construction Cloud: la plataforma cloud de gestión de proyectos y empresas de construcción Leer

Las compañías cloud más grandes del mundo, desde Microsoft, Amazon Web Services (AWS) y Google hasta Oracle e IBM, están luchando por hacerse con una posición de liderazgo en la creciente industria de sistemas de gestión de bases de datos, a medida que el mercado general continúa avanzando a la nube. No en vano, Gartner predice que los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) en la nube representarán la friolera del 50% de los ingresos totales del mercado de sistemas de gestión de bases de datos en 2022, según el nuevo Cuadrante Mágico de Sistemas de Gestión de Bases de Datos en la Nube.

Varias de las empresas líderes del mercado tienen la capacidad de ofrecer soluciones DBMS multinube, internube y nube híbrida, pero no todos los proveedores lo hacen igual de bien. Para 2025, la preferencia por la gestión de datos en la nube reducirá significativamente el panorama de los proveedores, mientras que el crecimiento de la multicloud aumentará la complejidad del gobierno y la integración de datos, según Gartner.

Hay docenas de grandes empresas que proporcionan sistemas de gestión de bases de datos en la nube. Sin embargo, Gartner identifica a un total de 20 proveedores, que incluyen las compañías cloud más grandes del mundo, así como algunos de los innovadores en la nube más importantes de todo el mundo.

El Cuadrante Mágico de Gartner clasifica a los proveedores en función de su capacidad para ejecutar y la integridad de la visión y los coloca en cuatro categorías: Jugadores de nicho (baja visión y ejecución), Visionarios (buena visión, pero baja ejecución), Challengers (buena ejecución, pero baja visión) y Líderes (sobresaliendo tanto en visión como en ejecución). Entre estos últimos destacan AWS, Microsoft, Oracle, Google, IBM, SAP, Teradata, Snowflake, Alibaba Cloud y Databricks.