Las ventas de PCs registraron un crecimiento récord del 14,8% en 2021

  • En cifras

Con la pandemia impulsando el mejor año en ventas de PCs en una década, incluso con una escasez en la cadena de suministro que ha limitado la oferta, Lenovo superó a sus rivales en la disputada carrera por el dominio mundial del mercado, con una participación del 23,4%, frente al 21,2% de HP y el 17% de Dell.

Recomendados

Lee IT Reseller 75 (Febrero 2022) para PC y Mac Leer

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

Según datos de IDC, las ventas de PCs alcanzaron los 348,8 millones de unidades en 2021, un 14,8% más que en 2020. Este fue el nivel más alto de ventas desde 2012, incluso frente a una escasez en la cadena de suministro que ha obstaculizado lo que debería haber generado cifras de ventas aún más altas.

"2021 ha supuesto realmente un regreso al formato PC", apunta el director de investigación de IDC, Jitesh Ubrani. "La necesidad de los consumidores de PCs en los mercados emergentes y la demanda empresarial mundial se mantuvieron fuertes durante el trimestre, siendo la falta de oferta un factor que limitó las ventas".

Encabezando la lista de fabricantes de PCs está Lenovo, que se hizo con una cuota de mercado del 23,5% en 2021 al suministrar la friolera de 81,9 millones de unidades, una cifra lo suficientemente alta como para superar a su rival HP. La inversión continua de Lenovo en su línea de PCs portátiles ThinkPad y Yoga lo ayudó a liderar el ranking.

HP ocupó el puesto número 2 en ventas de PCs, con 74,1 millones de unidades vendidas en 2021, en comparación con los 67,7 millones del año anterior. Pese a esta fuerte subida, la compañía perdió alrededor de un 1,1% en la cuota de mercado total, que se quedó en un 21,2% en 2021.

Dell Technologies también coronó un 2021 estelar, con 59,3 millones de PCs vendidos, frente a los 50,2 millones de unidades suministradas en 2020. La compañía se hizo con una participación de mercado del 17%, un 0,4% más que el año anterior.

Cierran el ranking Apple, que vendió 27,7 millones de unidades en 2021, terminando con una participación del 8%, y Acer, con 23,9 millones de unidades en su haber, y una cuota de mercado del 6,9%.