En 2021 se vendieron cerca de 500 millones de PCs y tablets en todo el mundo

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Las ventas de Chromebooks y tablets, que habían sido motores de crecimiento durante la pandemia, sufrieron caídas pronunciadas en el cuarto trimestre, una desaceleración comprensible dadas las limitaciones de suministro que frenan el crecimiento. En el mercado total de PCs, Lenovo mantuvo su dominio, seguido de Apple y de HP.

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Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PCs (incluidos los tablets) cayeron un 7% interanual en el cuarto trimestre de 2021, a 133,7 millones de unidades. A pesar de esta caída, 2021 fue un año excelente para PCs y tablets, ya que las ventas totales crecieron un 9%, a poco menos de 500 millones de unidades.

Los Chromebooks y los tablets, que habían sido motores de crecimiento durante la pandemia, vieron que sus ventas registraron caídas anuales pronunciadas pero esperadas en el cuarto trimestre de 2021, principalmente debido a la alta saturación en los segmentos de consumo y educación. Las ventas de tablets cayeron un 21% interanual a 41,9 millones de unidades, mientras que las de de Chromebooks cayeron un 66,3% a 4 millones de unidades. Para todo el año 2021, las ventas de Chromebooks crecieron un 10%, mientras que las de tablets se mantuvieron casi planas, con un 1,6% menos.

Apple mantuvo su liderazgo en el mercado de tablets con 16,4 millones de iPads suministrados, lo que representa una disminución anual del 14%. Samsung ocupó el segundo lugar con 6,8 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre de 2021, una caída del 31% en los ventas con respecto al año anterior. Lenovo vio disminuir los ventas de tablets año tras año por primera vez en 2021, con 4,7 millones de unidades vendidas. Amazon y Huawei completaron los cinco primeros, con 4 millones y 2,2 millones de dispositivos vendidos respectivamente.

"El mercado de los tablets es más diverso ahora que el año pasado, ya que una gran cantidad de nuevos jugadores han entrado en el mercado", apunta el analista de Canalys, Himani Mukka. "Aunque el mercado experimentó una disminución interanual, las ventas se mantuvieron más altas que antes de la pandemia, lo que muestra la fortaleza de la reactivación de los tablets. La desaceleración en el cuarto trimestre fue comprensible dadas las limitaciones de suministro que sofocan el crecimiento, como se ve en el caso de los iPads, con plazos de entrega para dispositivos que se extienden hasta dos meses. Se espera que los tablets experimenten un crecimiento moderado en los próximos trimestres a medida que el mercado vuelva a su estacionalidad normal y los usuarios que compraron tablets en los últimos 18 meses mantengan sus dispositivos actuales. Pero el aplazamiento de los despliegues comerciales y las licitaciones gubernamentales en los principales países reequilibrará la balanza para el mercado de tablets".

Potencial de crecimiento para los Chromebooks

Los Chromebooks experimentaron su segundo trimestre consecutivo de caída de ventas, con una caída del 66% a medida que la educación y la demanda de los consumidores cayeron desde los máximos registrados en el cuarto trimestre de 2020. En general, el mercado de Chromebooks creció un 10% en 2021 a pesar de los últimos dos trimestres de crecimiento negativo. Esto ha creado una base instalada masiva en los mercados de educación y consumo, lo que apunta a un potencial de crecimiento futuro para la plataforma.

"Chrome, como era de esperar, tuvo un segundo trimestre consecutivo de crecimiento negativo", señala brian Lynch, analista de Canalys Research. "El dominio de la plataforma en el segmento de la educación impulsó un número asombroso de ventas en los últimos dos años, especialmente cuando la industria de la educación se vio sumida en la agitación por la pandemia y tuvo que encontrar formas innovadoras de continuar operando. Chrome tiene una ventana de oportunidad a medida que los mercados en desarrollo comienzan a invertir en sus estrategias de educación digital. Mercados como Brasil e Indonesia siguen viendo una fuerte demanda y se espera que continúen creciendo hasta bien entrado 2022. Si bien Chrome OS ha tenido un éxito decente fuera de la educación, esa parte del negocio sigue siendo pequeña y limitada solo a ciertos mercados. Con las empresas capaces de planificarse mejor para el próximo año y la mejora de la situación general del suministro de componentes, Chrome afrontará un año decisivo en su batalla para ganar participación contra Windows, especialmente en el ámbito comercial".

Todos los principales proveedores de Chromebooks tuvieron problemas en el cuarto trimestre. Acer, con su enfoque en los mercados europeos menos volátiles, evitó una caída tan pronunciada como la de otros proveedores y ocupó el primer lugar con 910.000 unidades vendidas. Lenovo, que ocupó el segundo lugar, vio caer las ventas un 73% a 749.000 unidades. HP sufrió la mayor caída de los cinco principales proveedores, con un descenso del 87% hasta las 471.000 unidades. Asus logró una cuota de mercado del 18%, convirtiéndose en el tercer mayor proveedor de Chromebooks, mientras que Dell ocupó el cuarto lugar con 641.000 unidades suministradas.

En el mercado total de PCs (incluidos equipos de sobremesa, portátiles y tablets), Lenovo mantuvo su dominio, vendiendo 26,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021. A pesar de una caída del 8% en las ventas totales, Apple se mantuvo en segundo lugar con 24,3 millones de dispositivos vendidos, seguido de HP, con 18,6 millones de unidades vendidas, registrando una modesta disminución interanual del 3%. Dell, en cuarta posición, experimentó un aumento del 9% hasta los 17,3 millones de dispositivos vendidos, y Samsung vendió 7,9 millones de dispositivos para completar los cinco primeros.