Las ventas mundiales de PCs superaron los 340 millones de unidades en 2021

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La industria también experimentó fuertes ganancias en los ingresos, superando los 250.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15% con respecto a 2020, según Canalys. La demanda de PCs más rápidos, resistentes y seguros nunca ha sido mayor, y la industria está dispuesta a innovar y superar los límites para mantener este impulso.

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El mercado de PCs terminó 2021 con cifras récord, ya que las ventas del cuarto trimestre superaron los 90 millones de unidades por segundo año consecutivo. Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PCs de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo crecieron un 1% interanual hasta los 92 millones de unidades, lo que elevó las ventas totales para todo el año 2021 a 341 millones de unidades, un 15% más que el año pasado. Además, la industria experimentó fuertes ganancias en los ingresos, que alcanzaron los 70.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 11% más con respecto al cuarto trimestre de 2020. Para todo el año, los ingresos superaron los 250.000 millones, lo que representa una subida anual del 15%, destacando la transformación sísmica en la industria.

La tasa de crecimiento anual compuesta de dos años del 13% a partir de 2019 enfatiza cuán dramáticamente ha crecido la importancia de los PCs desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. Los portátiles y las estaciones de trabajo móviles continuaron liderando la carga, con un crecimiento de ventas del 16% en 2021 para alcanzar los 275 millones de unidades. Las ventas de PCs de sobremesa y estaciones de trabajo fijas aumentaron un 7% en 2021 para alcanzar los 66 millones de unidades.

"2021 fue un año decisivo en la historia del mercado de PCs", señala Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "Que el mercado registre un crecimiento de dos dígitos durante un impresionante 2020, a pesar de las restricciones de suministro, dice mucho sobre cuán fuerte ha sido la demanda de PCs en los últimos 12 meses. Desde una perspectiva a largo plazo, los desarrollos más importantes en 2021 fueron los grandes aumentos en la penetración y en las tasas de uso de los PCs, que ahora están en manos de jóvenes estudiantes y miembros mayores de la familia, mientras que la propiedad de dos o más PCs por persona se ha vuelto más común en los mercados desarrollados. Desde el inicio de la pandemia, una proporción mayor de lo normal de los PCs vendidos han sido nuevas incorporaciones a la base instalada en lugar de dispositivos de reemplazo, especialmente en áreas como la educación y el trabajo remoto. Esto ha sentado las bases para el éxito continuo de la industria, ya que no hay vuelta atrás en lo integrados que los PCs están en nuestra vida cotidiana".

Lenovo ocupó el primer lugar en el mercado de PCs en el cuarto trimestre con unas ventas de 21,7 millones de unidades, lo que representa una disminución anual del 6,5%. También fue el mayor proveedor en todo el año 2021, alcanzando un récord de 82,1 millones de unidades, un 13,1% más comparado con 2020. HP ocupó el segundo lugar, con unas ventas de 18,7 millones de unidades en el trimestre, que lo ayudaron a alcanzar los 74,1 millones de unidades en 2021, un 9,5% más con respecto a 2020. Dell, en tercer lugar, registró un crecimiento del 8,9% en el cuarto trimestre para alcanzar los 17,2 millones de unidades y aumentar su cuota de mercado en más del 1%. Dell finalizó 2021 con unas ventas totales de 59,3 millones de unidades. Apple ocupó el cuarto lugar con un crecimiento del 9% en el cuarto trimestre y un crecimiento anual del 28,3%, lo que lo convierte en el proveedor de mejor rendimiento entre los cinco primeros. Acer completó los cinco primeros tanto en el cuarto trimestre como para todo el año, registrando unas ventas de 6,6 millones en el trimestre y 24,4 millones de unidades en 2021.

"Si bien 2021 fue el año de la transformación digital, 2022 será el año de la aceleración digital", asegura el analista principal de Canalys, Rushabh Doshi. "La demanda de tecnología ha aumentado en los últimos dos años, cuyos efectos continúan interrumpiendo la cadena de suministro, afectando no solo la disponibilidad de PCs, sino también a smartphones, automóviles y servidores. A medida que los proveedores de PCs navegan por una situación cada vez más complicada, los patrones de gasto del consumidor están cambiando. Veremos un crecimiento de los ingresos en la industria a partir del gasto en PCs premium, monitores, accesorios y otros productos tecnológicos que nos permiten trabajar desde cualquier lugar, colaborar en todo el mundo y seguir siendo ultraproductivos. La importancia de PCs más rápidos, mejores, resistentes y seguros nunca ha sido mayor, y la industria está dispuesta a innovar y superar los límites para mantener este impulso".