El mercado de hardware y software para centros de datos crece dos dígitos

  • En cifras

Los ingresos totales por ventas de equipos de infraestructura de centros de datos, incluidos el hardware y el software en la nube y no en la nube, fueron de 185.000 millones de dólares en 2021, y la infraestructura de nube pública ahora representa el 47% del total. Inspur, Dell y Microsoft son los principales proveedores individuales.

Un reciente estudio de Synergy Research Group revela que el gasto mundial en hardware y software para centros de datos creció un 10% en 2021, principalmente gracias a un salto del 20% en el gasto en infraestructura de nube pública, lo que lo llevó a un máximo histórico. Los proveedores cloud continúan invirtiendo fuertemente en sus centros de datos para satisfacer la demanda cada vez mayor de sus servicios. Mientras tanto, el gasto empresarial en su propia infraestructura de centros de datos se recuperó un poco en 2021 al crecer un 3%, tras una disminución del 6% en 2020.

En términos de cuota de mercado para todo el año 2021, los ODM en conjunto representan la mayor parte del mercado de la nube pública, con Inspur, Dell y Microsoft como los principales proveedores individuales, todos con una cuota de mercado similar. Los líderes del mercado de 2021 en infraestructura empresarial fueron Microsoft y Dell, seguidos a de HPE, Cisco, VMware e IBM.

Los ingresos totales por ventas de equipos de infraestructura de centros de datos, incluidos el hardware y el software en la nube y no en la nube, fueron de 185.000 millones de dólares en 2021, y la infraestructura de nube pública ahora representa el 47% del total. Los principales segmentos orientados al hardware de servidores, almacenamiento y redes en conjunto representaron el 77% del mercado de infraestructura de centros de datos.

Por segmento, Dell es el líder general en ingresos por ventas de servidores y almacenamiento, con Inspur siendo un claro líder en ventas de servidores a proveedores de nube pública. Cisco es dominante en el segmento de redes, mientras que Microsoft ocupa un lugar destacado en el ranking debido a su posición en el sistema operativo de servidor y las aplicaciones de virtualización. Fuera de estos cuatro, los otros proveedores líderes en el mercado son HPE, Huawei, VMware, Lenovo e IBM.

"El mercado total de equipos de centros de datos continúa expandiéndose con una tasa de crecimiento general que se recupera después de dos años relativamente moderados. Las ventas a proveedores de nube pública ahora representan casi la mitad de todo el gasto en equipos de centros de datos", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. "Pronosticamos que estas tendencias continuarán en los próximos cinco años, con un crecimiento anual de dos dígitos en las ventas a proveedores cloud, que ayudará a compensar un mercado empresarial algo plano. En el segmento de servidores, las ventas de unidades a proveedores de nube pública ahora han superado con creces los volúmenes empresariales, aunque la diferencia en el valor de las dos verticales de mercado es mucho menos pronunciada debido a los precios de los servidores empresariales más altos. Esa brecha en el valor crecerá a medida que los volúmenes de servidores de nube pública continúen aumentando".