El precio medio de los smartphones ha crecido un 17,1% desde 2019

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La crisis por la falta de microchips y semiconductores que sigue entorpeciendo al sector. Por marcas, los smartphones de Apple han registrado un aumento de precios del 24% desde 2019, mientras que los de Xiaomi y Samsung también han crecido un 31% y de un 45%, respectivamente. Apple es la marca de smartphones más demandada en España.

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El sector de los smartphones, aunque registró importantes caída de ventas por la COVID-19, ha sido capaz de recuperar los niveles pre-coronavirus ya en el cuarto trimestre de 2021. En este sentido, idealo.es ha desarrollado un estudio en el que toma la temperatura a esta industria en España y revela que el coste medio de estos dispositivos ha aumentado un 17,1% en los últimos dos años.

Esta subida ocurre en un momento donde la inflación en nuestro país alcanza posiciones no vistas desde hace 30 años y una crisis por la falta de microchips y semiconductores que sigue entorpeciendo al sector. Si se desglosa por marcas, Apple se lleva la medalla de oro, ya que el precio medio de sus productos se sitúa en los 594 euros, una cifra que ha aumentado un 24% desde 2019. Por su parte, la media de Xiaomi y Samsung se encuentra en los 256 y los 496 euros. Ambas multinacionales también han experimentado un aumento significativo en el coste medio de sus productos en los últimos tres años de un 31% y de un 45%, respectivamente.

A la hora de observar el comportamiento de los españoles respecto a los smartphones, el estudio pone de manifiesto que, a pesar de ser la marca de móviles con el precio medio más alto, el móvil más demandado en nuestro país fue el iPhone 11 durante ese año, mientras que en lo que va de 2022 el podio se lo lleva el iPhone 13. El gigante estadounidense consigue sus mejores números con el segmento más joven de la sociedad. De hecho, entre los dispositivos más buscados por los centennials, las personas de entre 18 y 24 años, nueve de las diez primeras posiciones están cubiertas por modelos de Apple.

Con todo, Xiaomi y Samsung no se quedan atrás, a pesar de que la brecha que los separa de Apple se va agrandando. De entre los móviles asiáticos, el POCO X3 Pro de 256GB negro ha sido el modelo más demandado en 2021. Este terminal triunfa en los estratos más adultos de la sociedad y se sitúa como el más buscado por los mayores de 35 años, un segmento de la población en el que la firma de iPhone pierde fuelle. Por su lado, Samsung se consolida como la tercera marca en los bolsillos de los consumidores españoles.

Apple es la marca de smartphones más demandada en España. Sin embargo, Android es el sistema operativo que más se busca en nuestro territorio. Con tan solo sumar las búsquedas de móviles de Xiaomi y Samsung se supera a las de Apple. De hecho, los terminales asiáticos son los que más interés generan, en un podio donde los dispositivos norteamericanos y sobre todo europeos se quedan muy atrás.

“Apple sigue manteniéndose, año tras año, como la marca por antonomasia de los smartphones, pero en un hipotético caso en el que las marcas asiáticas se uniesen, la compañía de la manzana perdería su trono”, afirma Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es, y añade “otro dato a resaltar de esta investigación es que el iPhone 12 se ha quedado opacado por las ediciones impares de la compañía y, por ahora, el iPhone 13 tiene todas las posibilidades de convertirse en el dispositivo telefónico más demandado por los españoles en 2022”.