El mercado de smartphones regresó a los niveles pre-pandemia en 2021

  • En cifras

Pese a la grave escasez de componentes, en todo el año se suministraron 1.350 millones de terminales. Canalys espera que el problema de suministro se aliviará gradualmente a medida que los proveedores de chipsets aumenten la producción y el precio de los chipsets 5G caiga, lo que ayudará a los móviles 5G a convertirse en el impulsor de ventas en 2022.

Recomendados: 

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

La interconexión omnipresente Leer

En el cuarto trimestre de 2021, el mercado mundial de smartphones suministró 363 millones de unidades, lo que representa un pequeño crecimiento interanual del 1%. Sin embargo, en todo el año, los proveedores suministraron 1.350 millones de teléfonos, un 7% más que en 2020, cerca de los 1.370 millones de unidades vendidos en 2019.

"El camino hacia la recuperación ha sido un desafío para la industria, ya que la demanda superó la oferta en muchas áreas", explica el analista de Canalys, Sanyam Chaurasia. "Muchos proveedores ofrecieron su mejor desempeño en 2021, expandiendo las ventas de terminales en dos dígitos, superando los niveles anteriores a la COVID-19. El motor de crecimiento clave para la industria provino del segmento de gama baja, especialmente en Asia Pacífico, Oriente Medio y África, así como en América Latina. Desafortunadamente, este segmento también fue testigo de la escasez de componentes más severa, especialmente de chipsets 4G de gama baja. En el futuro, el desequilibrio de suministro se aliviará gradualmente a medida que los proveedores de chipsets aumenten la producción y el precio de los chipsets 5G caiga, lo que ayudará a los dispositivos 5G a convertirse en el impulsor de volumen en 2022".

Samsung mantiene su liderazgo

La tabla de clasificación de los cinco principales proveedores de smartphones en 2021 se mantuvo sin cambios, ya que todos se vieron afectados por la grave escasez de suministro durante todo el año. Samsung se mantuvo en la cima con casi 275 millones de smartphones vendidos en 2021, manteniendo una cuota de mercado del 20% a nivel mundial. Apple registró otro fuerte trimestre impulsado por su nueva línea de iPhones, elevando sus ventas anuales a 230 millones de unidades, un crecimiento interanual del 11%. Xiaomi cerró el año con más de 191 millones de teléfonos suministrados, mientras que OPPO y vivo ocuparon el cuarto y quinto lugar, con un crecimiento del 22% y del 15%, respectivamente.

"La pandemia no ha reducido las ventas de smartphones de gama alta, como han demostrado Apple y Samsung", señala el analista de investigación de Canalys, Le Xuan Chiew. "El año récord de Apple no es una sorpresa, pero Samsung se vio muy afectado por problemas de suministro y producción en el año, y su impulsor de ventas clave, la serie Galaxy A, registró escasez en todo el mundo. Sin embargo, Samsung se centró en impulsar la rentabilidad, especialmente a través de su cartera de gama alta. Las familias Galaxy S y Z han sido fundamentales para compensar su caída de participación en el segmento de gama baja frente a los proveedores chinos en el mercado global. Con un precio medio de más de 1.500 dólares, la cartera de smartphones plegables de Samsung ha cumplido hasta ahora con las expectativas con 8 millones de unidades vendidas, triplicando las ventas desde una base pequeña. Samsung terminó 2021 con unas ganancias increíblemente saludables, lo que indica un fuerte regreso en el próximo año".