El 83% de las empresas de servicios profesionales espera aumentar sus ingresos
- En cifras
Existe un optimismo entre las empresas de servicios profesionales, que ahora ven un aumento en la demanda de habilidades externas para apoyar los programas de transformación digital. Sin embargo, los sistemas de TI heredados están obstaculizando la innovación, lo que podría afectar la capacidad de capitalizar las oportunidades de ingresos.
Unit4 ha publicado los hallazgos del estudio “Professional Services in Europe: A Benchmark for 2022”, que analiza las opiniones de los líderes empresariales de 250 empresas de servicios profesionales en toda la región que operan en sectores que incluyen arquitectura, ingeniería, consultoría de gestión, servicios de TI y servicios financieros, que revela que las empresas están buscando la combinación correcta de recursos para satisfacer las necesidades de los clientes, entre las que existe una creciente preocupación por el desgaste de la fuerza laboral.
Preparándose para el crecimiento
El informe muestra un optimismo significativo entre las compañías de servicios profesionales, ya que el 83% de los líderes empresariales esperan aumentos de ingresos en su año fiscal actual. En general, el 82% también espera que su número de cuentas aumente, siendo las empresas de servicios de TI (94%) y las organizaciones de servicios financieros (87%) las más optimistas.
Las empresas están muy enfocadas en prepararse para el crecimiento. El 50% dice que la adquisición de nuevos clientes será un impulsor principal, lo que aumenta la presión sobre el personal y la entrega del proyecto. Casi el 40% de las empresas europeas afirman que las fusiones y adquisiciones serán un foco principal, lo que habla de una mayor competencia y un apetito por la consolidación del mercado.
Reconociendo la urgencia de mantenerse por delante de la competencia, los encuestados han expresado su preocupación por los obstáculos a la innovación y la capacidad de atraer y retener talento. El 71% considera que la dependencia de las aplicaciones heredadas y la falta de integración entre las aplicaciones clave son una barrera principal para impulsar la innovación.
Desde una perspectiva de talento, el 60% de las organizaciones reportaron una tasa de desgaste de más del 10%, con un 30% registrando un nivel de más del 20% de desgaste. Este dato empeora en las empresas de servicios de TI y consultorías de gestión, donde el 44% y el 42% respectivamente tienen una tasa de deserción de más del 30%.
También hay algunos problemas relacionados con las tasas de utilización y la entrega de proyectos. El 19% de todos los encuestados admitieron que no alcanzaron la marca del 70% para la utilización del personal, que se considera el punto de referencia de la industria. Igualmente hay un preocupante 11% de los proyectos que no se entregan a tiempo.