El sector de servicios TIC español registró una subida de ingresos del 20,7% en 2021

  • En cifras

Los buenos datos de los últimos meses hacen que el promedio interanual de facturación por empleado lleve ya cuatro meses en el terreno positivo. A corto plazo, casi el 78% de los empresarios TIC españoles espera un crecimiento de su cifra de negocio, y un 84,6% espera aumentar su plantilla a corto plazo.

Recomendados: 

Leer IT User (Marzo 2022) para PC y Mac Leer

Digitalización ágil en el sector agroindustrial Leer

Nuevas tendencias en torno a la nube en 2022, a debate Webinar

2021 fue un año de recuperación para muchos sectores y servicios en España, particularmente en el ámbito digital. Así, el sector de servicios TIC en España ha cerrado el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual en su facturación del 20,7%, el mayor incremento visto en 16 años. Este repunte en términos de facturación ha permitido concluir el año con un crecimiento medio anual del 9,7%, compensando así la contracción experimenta en 2020. Así se desprende de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Los buenos datos de los últimos meses hacen que el promedio interanual de facturación por empleado lleve ya cuatro meses en el terreno positivo, registrando una tendencia al alza. Estas cifras positivas invitan al optimismo entre los empresarios españoles. Así, las perspectivas de facturación entre marzo y mayo de 2022 se sitúa en 55,8 puntos, lo que en una escala -100/+100 equivaldría a decir que casi el 78% de los empresarios TIC españoles espera un crecimiento de su cifra de negocio. Un indicador que supera a las expectativas del promedio de la UE, donde el porcentaje de optimistas alcanza el 63%.

“La recuperación de los servicios TIC en España ha sido especialmente positiva, muy superior al promedio del sector servicios y al conjunto de la economía en general”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. “Tendremos que estudiar el impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre que pueda llevar asociada en los países más expuestos al comercio con los países en conflicto, por un lado; y la repercusión de una inflación desbocada en rúbricas trascendentes como la energía o los alimentos. Las próximas entregas del barómetro serán testigo de esta nueva realidad”.

Por otra parte, el optimismo también se nota de forma clara en las expectativas de empleabilidad a corto plazo, que se sitúan en 69,1 puntos, lo que en una escala -100/+100 equivaldría a decir que el 84,6% de las empresas TIC en España tiene expectativas de aumentar su plantilla entre marzo y mayo de este año.

En creación de empleo, las empresas de servicios digitales experimentaron un crecimiento interanual del 5,8% en 2021. De hecho, es el segundo mejor registro de las 32 actividades que componen el sector servicios, según VASS.