La digitalización de la industria generará más de 2.100 millones en 2022

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Unas 130.000 compañías, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad. Los Fondos Next Generation supondrán inversiones de cerca de 24.000 millones de euros en la digitalización de ecosistemas industriales y de servicios.

El mercado potencial en España para las empresas activas en transformación digital e innovación en industria 4.0 superará los 2.100 millones de euros en 2022, sólo para alcanzar la media europea en ámbitos clave como la internet de las cosas, la robótica, el cloud o el big data, según la compañía Atlas Tecnológico.

El 68% de las empresas industriales españolas son ‘digital novices’ (21%) o ‘digital followers’ (47%). Eso supone que nada menos que 130.000 compañías, en su mayoría de menos de 10 trabajadores, necesitan dar el salto tecnológico y convertir la transformación digital en una herramienta para mejorar su competitividad. Si nos fijamos sólo en las industrias con más de 10 empleados, aplicando esos porcentajes, el mercado potencial es de 20.472 compañías en España.

A estas oportunidades de negocio se suma una coyuntura favorable marcada por la llegada de los Fondos Next Generation, que supondrán inversiones de cerca de 24.000 millones de euros en la modernización y digitalización de ecosistemas industriales y de servicios. Según Atlas Tecnológico, las comunidades autónomas con mayor potencial de negocio en productos, servicios y soluciones para la Industria 4.0 son Cataluña (379 millones), Madrid (224 millones), Valencia (197 millones) y País Vasco (114 millones).

“Los fabricantes se enfrentan al problema de mantener el ritmo que exige la rápida transformación digital en solitario”, comenta Pablo Oliete, socio fundador y CEO de Atlas Tecnológico. “Frente a esa opción, los ecosistemas como Atlas están demostrando una mayor capacidad y flexibilidad para adaptarse a la nueva escala mundial. Somos capaces de incrementar en un 29% el ritmo de introducción de nuevos productos o servicios digitales en el mercado, acelerar en un 25% la madurez digital de la empresa y reducir en un 19% el coste operativo a través de mayores eficiencias”.