Tres de cada 10 empresas españolas están avanzando hacia la Industria 4.0

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El tiempo y el coste que supone es actualmente el mayor problema para digitalizar la producción de las empresas. Las tecnologías que impulsarán en un futuro esta digitalización de la producción son la ciberseguridad, las plataformas digitales, la internet de las cosas y los servicios en la nube.

La implementación de la Industria 4.0, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones, las personas y los activos, está todavía en sus inicios en las compañías europeas. Sin embargo, España lidera esta transformación, ya que un 29% de las empresas españolas ha comenzado con la transformación digital en los procesos de producción, por encima del 23% que presentan otros países de Europa. Así lo indica una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov en nombre del Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer.

Según la encuesta, las tecnologías y megatendencias más importantes que impulsarán en un futuro la digitalización de la producción en las empresas son la ciberseguridad (27%), las plataformas digitales (25%), la internet de las sosas (IoT) (25%) y los servicios en la nube (24%), mientras que los chatbots (12%) y el blockchain (12%) tendrán un papel menor.

La mayoría de los directivos asocian el uso de tecnologías innovadoras en la producción con un aumento de la eficiencia (82%). En cuanto a las ventajas que esperan, está la mejora de la calidad y el nivel de servicio (81%), la reducción de costes (81%), el refuerzo en la seguridad, la salud y la protección de los empleados, y la seguridad de los edificios y de la información (80%).

En cuanto a las barreras, el tiempo y el coste que supone (32%) es actualmente el mayor problema para digitalizar la producción de las empresas. Además, la seguridad informática (28%) y la seguridad de los datos (25%) desempeñan un papel importante, así como la incompatibilidad entre las máquinas existentes y las nuevas tecnologías (26%). Por otro lado, sólo unas pocas compañías consideran que la falta de personal (16%), la falta de aceptación entre los empleados (16%) o la falta de prioridad entre los directivos (15%) como los principales obstáculos para la transformación digital de la producción.

Tecnologías con gran potencial

La encuesta hace especial hincapié en el potencial de IoT, las soluciones de realidad aumentada (RA) y la inteligencia artificial (IA) para digitalizar la producción. Según la investigación, una gran parte de los responsables de la toma de decisiones encuestados ven aplicaciones potenciales para la IoT (78%), la IA (72%) y la RA (70%) dentro de la producción de sus empresas.

En cuanto a la IoT, se prevé que las principales aplicaciones en la producción sean la automatización de las transacciones de pedidos (37%), la comunicación entre máquinas (33%), el análisis predictivo (32%) y el control de máquinas a distancia (31%). De igual forma, para la RA, los ejecutivos ven el mayor potencial en la garantía de calidad (38%), el montaje, el mantenimiento y la reparación (36%) y la optimización del proceso de producción (36%), mientas que para la IA, los directivos ven posibles aplicaciones en la supervisión de la calidad de la producción y la gestión del rendimiento (35%), la predicción de fallos y el mantenimiento predictivo (31%), la supervisión de las medidas de seguridad y cumplimiento (31%) y la previsión de la demanda y la planificación de la producción (31%).