La guerra en Ucrania golpea al mercado de PCs en EMEA, que cae un 6,3%

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Muchos proveedores de PCs dejaron de suministrar dispositivos a Rusia y la demanda en Ucrania colapsó. Además, el creciente impacto de la presión inflacionaria al alza sobre el gasto discrecional ha causado que los consumidores se abstengan de comprar PCs. La fuerte caída en las ventas de Chromebooks contribuyó a la disminución del mercado.

Las ventas mundiales de PCs totalizaron 77,5 millones de unidades en el primer trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 7,3% con respecto al primer trimestre de 2021, según los resultados preliminares de Gartner. Una fuerte caída en las ventas de Chromebooks contribuyó significativamente a la disminución general del mercado.

"Después de un aumento sin precedentes de ventas de Chromebooks en 2020 y principios de 2021, impulsado por la demanda del mercado educativo, el crecimiento se ha moderado", señala Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. "Fue un trimestre desafiante para el mercado de PCs y Chromebooks lograr el crecimiento, ya que el año pasado el mercado de PCs registró su mayor crecimiento en décadas".

Excluyendo los Chromebooks, el mercado mundial de PCs creció un modesto 3,3% año tras año. Además del debilitamiento de las ventas de Chromebooks, la desaceleración de la demanda de los consumidores contribuyó a la tendencia a la baja del mercado, ya que el gasto discrecional se alejó de los dispositivos. Los PCs empresariales, sin embargo, experimentaron un crecimiento en el primer trimestre de 2022, ya que el trabajo híbrido y el regreso a las oficinas crearon una demanda de dispositivos de sobremesa.

Los tres principales proveedores en el mercado mundial de PCs se mantuvieron sin cambios en el primer trimestre de 2022, con Lenovo manteniendo el puesto número 1 en ventas, con una cuota de mercado del 23,6%, seguido de HP, con una participación del 20,5%, y de Dell, con el 17,7% en su haber.

En la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el mercado de PCs disminuyó un 6,3% anual, alcanzando los 22,5 millones de unidades. Además de la débil demanda de Chromebooks, la invasión rusa de Ucrania tuvo un impacto significativo en las ventas de PCs de la región.

"Muchos proveedores de PC dejaron de suministrar dispositivos a Rusia y la demanda en Ucrania colapsó", apunta Kitagawa. "Además, el creciente impacto de la presión inflacionaria al alza sobre el gasto discrecional sin duda ha causado que los consumidores se abstengan de comprar PCs, especialmente en Europa del Este, que representa alrededor del 18% del mercado de PCs de EMEA".