Los ingresos mundiales por ventas de PCs aumentan más de un 15%

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Aunque las ventas cayeron un 3% anual, hasta los 80,1 millones de unidades, debido a la gran agitación geopolítica y el debilitamiento de la demanda de los consumidores, los ingresos alcanzaron los 70.000 millones de dólares a medida que los precios continuaron aumentando. Lenovo se mantuvo como el principal proveedor en el mercado de PCs.

El mercado de PCs tuvo un comienzo saludable en 2022, ya que los ingresos crecieron más del 15%, a pesar de registrar la primera disminución interanual de las ventas en dos años. Los últimos datos de Canalys muestran que las ventas mundiales de PCs de sobremesa y portátiles cayeron un 3% anual a 80,1 millones de unidades, en un contexto de gran agitación geopolítica y debilitamiento de la demanda de los consumidores. Los ingresos, sin embargo, alcanzaron los 70.000 millones de dólares a medida que los precios continuaron aumentando en un mercado hambriento de oferta y a medida que el apetito de los consumidores por PCs más costosos siguió aumentando.

Las ventas de portátiles se contrajeron un 6% interanual hasta alcanzar los 63,2 millones de unidades, mientras que las de PCs de sobremesa crecieron un 13% hasta alcanzar los 16,8 millones de unidades. Las perspectivas de ingresos a largo plazo siguen siendo altas debido a los sólidos fundamentos en torno a la propiedad y el uso de PCs. 

"Los proveedores y sus accionistas tienen razones para aplaudir, ya que la racha de crecimiento de ingresos de la industria de PCs continuó", señala el analista principal de Canalys, Rushabh Doshi. "La gente está usando sus PCs con más frecuencia, durante más tiempo y para una mayor gama de tareas que nunca. Los últimos dos años han ampliado enormemente la base instalada, con más de 150 millones de portátiles y PCs de sobremesa adquiridos entre 2019 y 2021. Incluso si los clientes se ven obligados a retrasar las compras debido al aumento de los precios a corto plazo, una gran ola de actualización de dispositivos es inevitable, especialmente dado que más del 50% de los dispositivos activos tienen más de cuatro años. Mientras tanto, la demanda empresarial seguirá siendo fuerte este año, incluso cuando las compras de consumo y educación flaqueen. La reanudación de la actividad en el lugar de trabajo cerca de los niveles anteriores a la pandemia, junto con los trabajadores híbridos y remotos que necesitan PCs más específicos para maximizar la productividad, significa que el gasto en TI empresarial seguirá siendo elevado en 2022".

Lenovo se mantuvo como el principal proveedor en el mercado de PCs en el primer trimestre de 2022 con unas ventas de 18,2 millones de unidades, lo que representa una disminución anual del 10%. HP se mantuvo en el segundo lugar, pero sus ventas cayeron un 18% interanual a 15,8 millones de unidades. Dell, en tercer lugar, registró un crecimiento saludable del 6%, con sus ventas alcanzando los 13,7 millones de unidades gracias a su fuerte enfoque empresarial. Apple y Asus también disfrutaron de crecimiento, aumentando los ventas un 8% y un 24%, y ocupando la cuarta y quinta posición, respectivamente. Esto marca el primer trimestre en el que Asus se ha asegurado un lugar en el ranking de los cinco principales proveedores desde el tercer trimestre de 2017.

"El primer trimestre de 2022 trajo una nueva ola de vientos en contra al mercado de PCs", apunta Ishan Dutt, analista senior de Canalys. "Los eventos sísmicos globales han tenido un impacto negativo tanto en el lado de la demanda como en el de la oferta, golpeando a la industria en un momento en que las compras de PCs de consumo y educación se han desacelerado naturalmente después de los máximos del año pasado. La guerra en Ucrania ha exacerbado el entorno inflacionario en los principales mercados al elevar el precio de los productos básicos, que van desde el petróleo y el gas hasta los metales y los alimentos. Paralelamente, los confinamientos relacionados con la COVID-19 en ciudades chinas clave, como Shenzhen y Shanghai, han creado nuevos cuellos de botella en la fabricación y distribución, justo cuando los proveedores y el canal comenzaban a recuperarse. Sin un cronograma claro sobre cuándo se resolverán estos problemas y la posibilidad de otros eventos, la industria debe estar preparada para enfrentar un nuevo conjunto de desafíos y responder con la misma resiliencia que ha mostrado en los últimos dos años".