Los portátiles terminaron 2021 con unas ventas récord de 268 millones de unidades

  • En cifras

Los volúmenes de ventas de fin de año fueron un 19% más altos que los niveles de 2020, superando en gran medida las limitaciones de suministro. A medida que comienza 2022, la industria debe ser cautelosa sobre los problemas de suministro persistentes y el aumento de los costos de los fletes y la fabricación.

Recomendados

Cómo las empresas B2B pueden diversificar sus canales de ventas digitales Leer

Customer Experience: Territorio digital Leer

La demanda empresarial se mantuvo fuerte para los PCs portátiles en el cuarto trimestre de 2021 gracias al rendimiento de Windows 11 y el crecimiento de DaaS (Dispositivo como servicio), mientras que las pymes y los consumidores obtuvieron enormes descuentos navideños para terminar el año con fuerza. La industria priorizó la producción de portátiles frente a las limitaciones de suministro para mantenerse al día con las necesidades del trabajo híbrido. Según un nuevo informe de Strategy Analytics, las ventas de portátiles crecieron un 19% con respecto a los máximos anteriores alcanzados en 2020 para alcanzar los 268 millones de unidades. A medida que comienza 2022, la industria debe ser cautelosa sobre los problemas de suministro persistentes y el aumento de los costos de flete y fabricación.

Para Chirag Upadhyay, analista de la industria, "este fue otro trimestre fuerte para los portátiles, coronando el final de otro año fuerte. La continua demanda de entornos de trabajo híbridos apoyó el crecimiento del mercado, que también fue impulsado por las atractivas ofertas de precios de Window 11 y DaaS. Los mercados emergentes están impulsados por la continua demanda de las pequeñas y medianas empresas, mientras que los consumidores continúan cambiando hacia la movilidad. Además, los pedidos retrasados del tercer trimestre de 2021 debido a la escasez de componentes y los problemas de suministro se entregaron en el cuarto trimestre".

Eric Smith, director de Computación Conectada, añade que "a medida que presenciamos una desaceleración en la demanda de Chromebooks en la segunda mitad de 2021, la demanda de Windows despegó en el cuarto trimestre de 2021. Las actualizaciones empresariales de Windows 11 dieron a los portátiles Windows un fuerte impulso durante el trimestre en todas las regiones. Microsoft también atrajo a los principales proveedores de PCs con el recientemente lanzado Windows 11 SE para la educación. Windows también siguió siendo la opción popular para los consumidores, ya que la demanda de portátiles para gaming continuó durante la temporada navideña".

Lenovo vendió 16,2 millones de portátiles en el cuarto trimestre, lo que representa una disminución anual del 9% y un crecimiento del 6% en comparación con el trimestre anterior. HP mantuvo la segunda posición, ya que sus ventas alcanzaron los 14,5 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, registrando una disminución anual del 4%.

Dell registró unas ventas récord de PCs portátiles de 13,2 millones de unidades, logrando una tasa de crecimiento interanual del 14% y un crecimiento del 8% en comparación con el trimestre anterior. Apple mantuvo el impulso del trimestre anterior y estableció un récord histórico en la historia de la compañía con la venta de más de 6,6 millones de MacBooks durante el trimestre, un 11% comparado con el cuarto trimestre de 2020. Cierra el ranking Acer, que regresó a los 5 primeros puestos al vender 5,2 millones de unidades, un 6% más en comparación con el trimestre anterior, que se vio afectado negativamente por problemas de suministro.