Más de la mitad de la población española utiliza la administración digital

  • En cifras

Sólo el 29% opina que los servicios públicos digitales son de calidad, siendo la administración local la que más margen de mejora tiene, seguidas por la autonómica y central. Agilizar la localización y descarga de documentos, agendar citas para trámites y tener todo en un único espacio virtual son las gestiones que los ciudadanos desearían hacer de forma más sencilla.

Si bien el 54% de la población afirma haber utilizado algún tipo de servicio digital de la administración pública, sólo el 29% confirma sentir que los servicios públicos digitales son de calidad. Por contra, el 35% afirma que los servicios digitales ofrecidos por la administración pública son demasiado complicados y, casi un 9% sentencia que no sabe encontrar lo que necesita. Así se desprende de un estudio realizado por la compañía de investigación Censuswide para Salesforce, que indica que la administración local es la que más margen de mejora tiene (40%), seguidas de cerca por la autonómica y central, ambas con un 36%.

“El ciudadano se ha acostumbrado a la inmediatez y a la eficacia de las empresas privadas a través de cualquier canal y busca lo mismo a la hora de realizar sus trámites con la administración. La digitalización es fundamental para nuestra recuperación económica. Es clave para la supervivencia de muchas empresas y vital para mantener unos servicios públicos de calidad”, señala Jesús Galindo, Area Vice President Sector Público de Salesforce.

Según los resultados, los ciudadanos consideran que el área que más mejoras necesita es salud (62%), seguida de la agencia tributaria (54%) y educación (47%). Respecto a los servicios que los usuarios mejorarían de la administración pública digital, simplificar los procesos para encontrar la información que se necesita es lo más mencionado con un 46%. De hecho, preguntados sobre qué les gustaría poder hacer de forma más sencilla, rápida y segura en sus gestiones con la administración, la primera opción es la localización y descarga de documentos (52%), seguida de agendar citas para trámites (50%) y de tener todo en un único espacio virtual (44%).

Un dato relevante también es la necesidad de la ubicuidad de los servicios ya que un 20% reclaman poder acceder a los servicios en diferentes plataformas, siendo el teléfono móvil (49%) y el ordenador (44%) los dispositivos más usados para realizar las gestiones.

“El futuro del Sector Público es multicanal, con prioridad para los dispositivos móviles. Al igual que ocurre en el sector privado, la posibilidad de ofrecer experiencias digitales conectadas, la unificación de los canales y la garantía del flujo de trabajo en todas las organizaciones de la administración pública son cuestiones prioritarias”, confirma Galindo.